La fauna de Rodanas también incluye animales acuáticos como el cangrejo. La excursión a la Fuente de la Teja puede traernos una pequeña sorpresa en forma de Procambarus clarkii, que es el nombre científico que recibe el cangrejo rojo, americano o de las marismas.
Para ver video, pulsar AQUI |
Por desgracia, el cangrejo de rio americano es una especie alóctona (no es originaria de la región) y supone un duro golpe para el cangrejo de rio común, el autóctono (Austrapotamobius pallipes). Por un lado, el americano es el causante de la "peste del cangrejo" (afanomicosis), cuya víctima es el autóctono. Además, el americano ha ocupado los tramos fluviales donde vivía el cangrejo autóctono, y prolifera en aguas menos oxigenadas o incluso en aguas contaminadas.
Por este motivo, las autoridades competentes no establecen limitación alguna en el cupo de capturas de este cangrejo invasor. “Se autoriza la captura del Cangrejo rojo, americano o de las marismas (Procambarus clarkii) durante todo el año, independientemente del carácter de las aguas en las que habite, salvo en los vedados a la pesca. En los cotos de pesca será necesario disponer del correspondiente permiso de pesca y se estará sujeto a los periodos y días hábiles que correspondan.”
La fuerte sequía que sufre la zona acaba con la vida de, entre otros animales, el cangrejo americano. |
En la pesca del cangrejo rojo americano, se autoriza el uso de reteles, lamparillas, arañas y artes similares. Cada pescador ocupará con sus artes un tramo de aguas corrientes, o en su caso, orillas de aguas embalsadas, de una extensión máxima de cien metros. El número máximo de reteles a utilizar será de 8.
Tras su extracción del agua por el pescador, el cangrejo americano debe ser sacrificado de manera inmediata, ya que está declarado como una especie introducida. Y con el fin de evitar la propagación del cangrejo americano, queda prohibido su uso y tenencia como cebos o anzuelo.
Para resolver dudas concretas sobre la pesca del cangrejo americano en Rodanas, hay que contactar con oficina comarcal agroambiental de Épila (Tel. 976-819114 y 976-819116).
La expansión del cangrejo americano favorece a las cigüeñas, que se sirven de él como alimento. Foto de enlace |
En cuanto al cangrejo autóctono, existe un plan oficial para la recuperación del cangrejo de río común (Austropotamobius pallipes) y su pesca está prohibida.
El hábitat actual del cangrejo autóctono que sobrevive está en las cabeceras de las cuencas, casi siempre aisladas del resto de la red fluvial, bien por tramos que quedan en seco o por barreras físicas (cascadas, azudes, etc.), ocupando tramos de río menores de 1 km, o bien en charcas naturales o seminaturales. La distribución actual del cangrejo está marcada por los lugares hasta donde pudo extenderse con facilidad la afanomicosis.
Pese a la escasez de sus poblaciones, la densidad de A. pallipes puede llegar a ser puntualmente muy elevada, y por eso aún existe el furtivismo. El consumo tiene lugar bien de forma particular, bien en algunos establecimientos públicos, generalmente por encargo y para el que se pagan elevadas cifras de venta fraudulenta.
Fuente: 1) Alonso F1, Temiño C2, Diéguez-Uribeondo J3. Distribución y situación actual del cangrejo de río autóctono, Austrapotamobius pallipes, en España. Revista AquaTIC, nº 11, Octubre 2000. [Disponible el 29/07/2011 en URL: http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=h&c=95].
Video cangrejo rojo americano en Rodanas:
habrá que ver lo que dice ICONA, los forestales seprona ¿estáis seguros que se pueden pescar estos cangrejos? una cosa es que la gente lo haga y otra que esté permitido hacerlo
ResponderEliminar