Todos los escritos que explican el origen del Santuario de Rodanas mencionan la historia del pastor, al que se le apareció una imagen de la Virgen y a partir de ahi se sucedieron las peregrinaciones, la construcción del santuario, etc. Pero ¿alguien sabe qué fue de aquel pastor? ¿tuvo descendientes? No lo sabemos, pero el 2 de abril de 2010 nos topamos con el que actualmente es el pastor de Rodanas. Su nombre es Javier Ejea y tiene un rebaño de ovejas y cabras. Unas ovejas son "para carne, las más chicas y otras para vida", nos cuenta Javier. ¿No es bonito? Donde el urbanita dice reproducción, el pastor dice vida. También tiene dos perros. Uno va atado con una modesta cuerda. El otro es desconfiado a la mano del hombre y no se deja tocar ni por el propio Javier, pero es fiel a su trabajo de perro pastor y asume las órdenes de su cargo.
La verdad es que nos encontramos al pastor en el bar de Rodanas. Estaba tomando una cerveza tranquilamente, mientras su rebaño recorría, sin que fuera necesaria su presencia, los cinco kilómetros que separan la paridera del olivar centenario donde se encuentra el bar. Es admirable el trabajo que hacen los pastores, sobrellevando la soledad, el clima y la vida. De ellos dependen los cientos de seres vivos que forman el rebaño. Para saber más sobre el pastor de Rodanas, entrar en este enlace, haciendo click AQUÍ.
Cuanto cabrio...te dejo la receta del flaó de Formentera, hecho a partes iguales de queso de cabra y oveja. Una delicia que se derrite en la boca, pura crema con su toque de hierbabuena.
ResponderEliminarFlaó formenteres
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción: 3/4 de hora
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
Para la masa:
zumo de media naranja
2 cucharadas de azúcar
1 tacita de agua (o leche)
1 tacita de aceite
una pizca de sal
450 gr de harina (aprox)
un chorro de anís o unos cuantos anises
1 huevo (opcional)
Para el relleno:
4 huevos
1/4 K de azúcar
600 gr queso rallado (400 de tierno y 200 de curado) mitad de cabra y mitad de oveja
hierbabuena seca y desmenuzada al gusto (un buen puñadito)
Instrucciones:
Mezclar los ingredientes de la masa y hacer una bola que se deja reposar en la nevera mientras se prepara el relleno.
Batir los cuatro huevos con el azucar, añadir el queso y la hierbabuena.
Forrar un molde redondo con los bordes dentados con la masa, rellenar y hornear unos tres cuartos de hora a 180º
Dejar enfriar y espolvorear de azucar sin moler
Fuente: mi abuelita