2 de agosto de 2011

De cabras (y pastores) en peligro de extinción

En Rodanas se trabaja para evitar la desaparición de un tipo de cabra autóctona del Somontano del Moncayo. Se trata de la raza caprina Moncaína, que se encuentra en peligro de extinción (ver abajo nota 1).

La cabra Moncaína, en su variante de la zona de Rodanas, está caracterizada por su vistosa cornamenta y podemos encontrar dos tipos, unos ejemplares negros íntegramente y otros que tienen una raya blanca en la parte frontal de la cabeza. De esta raza, descrita desde la Asociación de Ganaderos de Caprino de Raza Moncaína como "muy rústica", se destaca un "rendimiento quesero muy bueno y la calidad de sus carnes", de las que sale un "cabrito exquisito". Javier Egea, el pastor de Rodanas, del que ya se ha escrito en este blog, es uno de los pocos ganaderos que se dedican a la conservación del caprino de esta raza.

Javier Egea protege la
cabra autóctona Moncaína
Ahora es una cabra protegida en Aragón, porque estaba prácticamente perdida en la zona del Moncayo hasta que en el año 2001, el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, D. Isidro Sierra Alfranca publicó el Libro Razas Aragonesas de Ganado, el cual alertaba sobre el riesgo de extinción de la Cabra autóctona del Moncayo.
Así se empezó a valorar seriamente su recuperación y desde entonces se está trabajando en ampliar esta raza, adaptada al clima y a los pastos del Moncayo, porque su base alimenticia es "más basta". De 300 ejemplares catalogados hace 10 años, se ha pasado a más de 1.500 cabras, la mayoría de los cuales provienen de una explotación ganadera situada a 57 km de Rodanas, en el pueblo de Añón de Moncayo, llamada Adocrin.

Al igual que la Cabra Moncaína, el pastor también está en peligro de extinción. Es una figura cada vez más escasa en nuestros campos y montañas, pero que está especialmente cuidada en Adocrin Ganadera, empresa que define al pastor así:  
Pastor de cabra Moncaína, Rodanas
“Los pastores son verdaderos agentes medioambientales, conocedores del terreno, del clima, de los misterios del comportamiento animal, son poseedores de una cultura auténtica y de una riqueza digna de estudio. En la actualidad contamos con 5 pastores de El Moncayo que se han integrado con facilidad en un proyecto en el que ellos son protagonistas. Estos pastores han sido dotados de vehículos todoterreno, telefonía móvil, walkie talkies, ropa térmica y disfrutan de días de fiesta, vacaciones, salud laboral, controles sanitarios, cursos y la independencia que tiene una jornada de trabajo estable. Pertenecer a un equipo, les posibilita desarrollarse como personas del siglo XXI, pero trabajando en su oficio de toda la vida. Se sienten parte de un camino de futuro, de trascendencia cada vez mayor y que atrae a gentes de todo el Mundo".

(Nota 1) La cabra Moncaína está incluida dentro del Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, al estar considerada como una especie en peligro de extinción. Así mismo está inscrita en el Catálogo Oficial de Razas de ganado Españolas (RD 1682/1997 de 7 de noviembre) como raza caprina en peligro de extinción.

Fuente de la información:
  1. http://www.exopol.com/seoc/docs/xt5res2t.pdf

1 comentario: