10 de abril de 2010

LA CARRASCA CENTENARIA DE RODANAS

La carrasca de Rodanas, que se encuentra en medio de un olivar centenario, tiene peculiaridades respecto a otros ejemplares. Su tronco se divide en dos desde la base. A diferencia de otras carrascas, ésta se caracteriza por tener una copa de mayores dimensiones y menor altura (algunas carrascas llegan a medir 20 metros de altura y 40 metros de sombra). Conviene recordar que el tamaño del tronco de un árbol refleja su edad que, en el caso de las carrascas, puede ser mayor que la de los olivos.
Características de la carrasca centenaria de Rodanas: 25 metros de diámetro de copa y 7 metros de altura aproximada.

También hay carrascas centenarias en Lumpiaque, Rueda de Jalón y Plasencia.

LA CARRASCA Quercus ilex (Familia: Fagáceas).
Este hermoso árbol, que puede soportar climas extremos, es de corteza gris oscura y agrietada, hoja perenne, dentada y de distinta tonalidad en el haz y envés. Las de la parte inferior suelen ser más pinchosas. El fruto es la bellota, que alimenta numerosos animales y también fue aprovechada en tiempos de hambruna para la obtención de harinas y fabricación de "tortetas de bellota".
Su madera es de buena calidad, dura y duradera aunque difícil de trabajar. Se utilizaba para la elaboración de determinados aperos y desde siempre ha sido muy apreciada como combustible y para producir un buen carbón.
Dado que la corteza es muy rica en tanino, también ha tenido a lo largo de la historia usos como curtiente para pieles y colorante para lanas.
Fue considerado en la antigüedad como árbol sagrado, incluso en la Edad Media fueron notables el número de apariciones en estos árboles de los que hasta sus cenizas tenían poderes mágicos, curativos y protectores de las plagas en los campos.
La bellota de carrasca se llama en aragonés lezina, De aqúí viene el otro nombre común de este árbol, lezinera.

Fuente: Cartel informativo de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente de Valdejalón; situado en la carrasca centenaria de Rodanas, diseñado e impreso por http://www.aragonrutas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario