14 de abril de 2010

Video Guía Turística del Santuario de la Virgen de Rodanas

Los días 30 de abril, 1 y 2 de Mayo de 2010 se celebrará X Feria de Valga, en la cual se presentará una Video Guía sobre el Santuario de la Virgen de Rodanas. Esta novedosa forma de conocer Rodanas, permite, a través de un MP4 ver y escuchar seis puntos de interés:

"1. Como llegar y mapa de situación. Enclavado en las faldas del Sistema Ibérico, el Santuario de Rodanas es límite común de los municipios de Épila, Lumpiaque, Mesones, Nigüella, Ricla, Rueda y Tabuenca. Para llegar a este singular entorno desde Zaragoza, se detallan dos opciones diferentes desde Épila y desde la Almunia.

2. La ermita historia y tradiciones. En este hito nos explicaran la historia de la ermita, el conjunto arquitectónico, así como su paso en el tiempo, y la importancia que ha tomado al cabo de los años. Además se mencionan curiosidades históricas, como por ejemplo que en 2004, se decretó la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Rodanas.


3. Su Iglesia y su arte. En este punto la video guía se centra en relatar todos los elementos arquitectónicos y las obras de arte que alberga la iglesia como son lienzos, pinturas, documentos y esculturas, testigos de la riqueza histórica que guardan sus paredes, así como la descripción de todo el edificio.

4. Rutas desde la Ermita Desde Santuario de las minas a la cueva del gato. En primer lugar se ofrece una exposición de cómo llegar a la cueva del Gato desde el Santuario de la Virgen de Rodanas, realizando paradas a mitad de camino para visitar las minas de la esperanza, dentro de la cueva se dará cuanta del valor geológico y turístico de la Cueva de Gato.

5. Alrededores del Santuario de Rodanas. El entorno natural que rodea al Santuario es una fuente de contrastes, marcados por la cercanía del valle del Jalón y las estribaciones de la Cordillera Ibérica. En esta zona, veremos lugares inéditos y rincones apenas hollados, ofrece una amplia oferta de rutas e itinerarios de caprichoso y contrastado colorido. Además daremos un paseo por sus más de trescientos olivos, además no podemos olvidar subir al Cabecico la Virgen. Tras un ascenso cómodo de unos 10 minutos en el que caminaremos sobre un suelo alfombrado de plantas aromáticas.


6. Cabezo del águila. Emplazado en el macizo del Sistema Ibérico, El Santuario de Rodanas preside un espacio biogeográfico en el que se concitan numerosas especies animales y vegetales que hacen de este enclave natural un paraje de inusitada belleza, al comienzo de ruta nos explicarán como realizar el ascenso y por donde es mas adecuado realizarlo. En la video guía a su paso por el cabezo nos detallarán la diversidad de la fauna del lugar como por ejemplo el jabalí, el zorro y el corzo así como el buitre leonado y el alimoche, que vigilan su vasto territorio."

Vídeos de Rodanas en el siguiente enlace: http://www.fedivalca.org/santuario-virgen-de-rodanas-102/


Fuente: Información publicada en el nº de marzo de la revista FEDIVALCA, que es la federación para el desarrollo rural de Valdejalón y Campo de Cariñena. En la misma Feria se presentará también otra video guía sobre el Santuario de la Virgen de Lagunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario