5 de noviembre de 2010

La perla más bella es Rodanas

Rodanas es una zona aislada y solitaria, no es fácil acceder a ella. Eso sí, una vez allí descubres una belleza singular e inesperada, una perla que brilla con la luz de la Virgen. Ya en el siglo XVIII un carmelita turolense llamado Roque denominó así a Rodanas, como la perla más bella. Y es que este año 2010 se ha editado un facsímile sobre Rodanas que data de 1741 con el siguiente título: “La Perla más bella que apareció y brilla en los términos de la Noble y Fidelissima Villa de Epila en el Reyno de Aragon, Na. Sa. de Rodanas”.

Encargado por el Capítulo Eclesiástico de Épila a Roque Alberto Faci (1684-1744), carmelita y Doctor en Teología nacido en La Codoñera (Teruel), y publicado en Zaragoza en 1741, el presente volumen narra los milagros de Nuestra Señora de Rodanas, patrona de Épila y titular del santuario de esta localidad en el que recibe culto desde 1546. Repasa asimismo la historia de la villa y describe su iglesia parroquial, los milagros de san Frontonio, patrón de la localidad, y los conventos epilenses, con su historia, dotación artística y reliquias.

El hallazgo de esta "joya literaria" se produjo en la librería Luces de Bohemia de Zaragoza y fue adquirida por la institución provincial para realizar la edición facsímil, explica el Consistorio de Épila en un comunicado.


El padre Faci fue un religioso carmelita y escritor prolífico que empleó el latín y el castellano en sus obras. En 1741 escribió este curioso libro dedicado al culto y a los milagros llevados a cabo por la virgen de Rodanas, una publicación que constituye un testimonio "muy importante" de las costumbres y vivencias de los epilenses de aquella época.
Editado por la Institución Fernando el Católico (IFC), contiene una introducción realizada por la historiadora Ana Lacarta Aparicio y se puede adquirir al precio de 9 euros.

Fuente: Diputación Provincial de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario