5 de mayo de 2010

Buscando fósiles en Rodanas

Paseando por Rodanas podemos encontrar fósiles muy bien conservados. En el contorno de la Urbanización Virgen de Rodanas, encaminándose hacia la Cantera de la Esperanza, se pueden encontrar fósiles bastante bien conservados de diversas hojas y flores. Según concluye un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza (*), éstos fósiles están fechados en la edad Anisiense. Para aquellos interesados en dicho estudio, extraemos el resumen.

Fósil encontrado por Natalia en los alrededores de Rodanas.
Foto cedida por gentileza de Juan de http://www.rodanas.com/
“Se estudian los materiales pertenecientes a la facies Buntsandstein de los afloramientos triásicos situados en las inmediaciones del Santuario Virgen de Rodanas, comarca de Epila, provincia de Zaragoza. Para ello se han levantado varias columnas estratigráficas, de las cuales una de ellas presenta una macroflora fósil bien conservada, y ha sido estudiada con mayor detalle.

Los restos vegetales identificados hasta el momento son: Volízia heterophylla, Albertia sp., Yuccites sp., Willsiostrobus sp., Darneya sp., Cycadocarpidiurn sp., y Equisetites sp. Este conjunto de flora es similar al encontrado en las areniscas de Voltzia (Buntsandstein superior) de los Vosgos (NE Francia) y permite datar como Anisiense la parte superior de la secuencia.

Para el estudio de la zona se ha realizado una cartografía geológica y cinco columnas estratigráficas en las inmediaciones de la Urbanización Virgen de Rodanas, y entre ésta y la «Cantera de la Esperanza».
La conclusión del estudio es la siguiente: “Los niveles fosilíferos que aparecen en la columna, presentan una macroflora excepcionalmente conservada, compuesta por: Voltzia heterophyha l3rongniart, 1 828, Albertia sp., Yuccites sp., Willsiostrobus sp., Darneya sp., (‘ycadocarpidium sp., y Equisetites sp. Esta asociación es similar a la aparecida en la facies Buntsandstein de la zona de los Vosgos del Norte en Francia y estudiada ampliamente por Grauvogel-Stamm (1978), y que es datada como de edad Anisiense inferior. Por ello asignamos a nuestros niveles, y por extensión a la unidad litológica informalmente denominada «Lutitas y Areniscas de Calcena», una edad Anisiense en los afloramientos cercanos a Rodanas.”
(*) Estudio paleobotánico de los afloramientos triásicos de la localidad de Rodanas (Epila, Zaragoza), rama aragonesa de la Cordillera Ibérica. Autores: J.B. DIEZ, J. FERRER y E. LIÑÁN, Área de Paleontología, Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza. 50009 Zaragoza. J. BROUTINl, Laboratoire de Paléobotaniqueet Paléoécologie Univ. Paris Vi 12, rae Curier. 75005 Paris. J. GISBERT, Área de Petrología, Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza. 50009 Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario