24 de octubre de 2010

Hemeroteca de Rodanas

Noticias de Rodanas en los últimos años.
Proyecto de cinco estudiantes de Ingeniería
Desde Epila hasta Rodanas en carril bici
20/01/2003 El Periódico de Aragón
Cinco jóvenes estudiantes del último curso de Ingeniería Industrial del Centro Politécnico Superior de Zaragoza han presentado un proyecto para la asignatura Ingeniería de Proyectos que consiste en la construcción de un carril bici, paralelo a una carretera, a lo largo de los 17 kilómetros que unen Epila con el santuario de Rodanas.

Víctor Abenia, Pablo Gasca, David Miras, Alberto Cabezudo y Angel Asensio han elegido este tema tras comprobar el potencial de la zona del santuario de Rodanas. Las características geológicas de la zona, reconocidas y visitadas por los expertos, la riqueza paleontológica e histórica de los alrededores, el paisaje y el mismo complejo arquitectónico de Rodanas son los reclamos que, según explican, pueden convertir este paraje en un lugar ideal "para pasar unos días".

Explotar estas posibilidades de turismo es la base del proyecto que recoge la construcción de una carretera sobre el actual camino que va de Epila a Rodanas, con categoría de cañada, acompañada por un carril bici, el ingrediente más novedoso del proyecto. "Vimos que el lugar tenía muchas posibilidades pero que tenía muy mal acceso", concluyen sobre la base del proyecto.

Según explican los futuros ingenieros el trazado "no plantea problemas", porque se mantiene el actual camino. La única modificación surge al llegar al puente sobre el barranco, "el punto más peligroso", afirman. Para salvar la última parte del camino hasta Rodanas, la más conflictiva, a partir de este barranco surge un desvío que permitiría a los usuarios del santuario mantenerse alejados del tráfico de vehículos preservando la tranquilidad del lugar, otro de sus atractivos.
El camino recorre aproximadamente 17 kilómetros a través de una zona árida hasta llegar a los montes donde se ubica el Santuario. A partir de ahí, los estudiantes proponen hacer un desvío que evite la última parte del acceso actual a Rodanas, más complicada, al tiempo que se permite preservar uno de los valores de este paraje, su tranquilidad. "Normalmente se construyen primero las carreteras y luego se piden variantes, nosotros proponemos construirla desde el principio", explican los estudiantes.

De hecho, una segunda parte del proyecto sería continuar la carretera y el carril bici hasta Tabuenca y Mesones, de forma que se potencien las comunicaciones entre las comarcas de Valdejalón y Aranda y se habiliten mejores accesos a estas localidades. El reconocimiento del Santuario como un punto de unión entre las localidades que rodean este paraje es el origen de esta segunda propuesta.

Convenio a favor de la ermita de Rodanas
17/12/2002 El Periódico de Aragón
Antonio Roy y Fernando Trasobares Foto:PL
La cofradía de Nuestra Señora de Rodanas va a recibir el apoyo de tres entidades bancarias para financiar las obras de acondicionamiento de la cubierta de la ermita de Nuestra Señora de Rodanas. Esta actuación está presupuestada en 21.000 euros y cuenta con aportaciones de algo más de 5.000 euros. Esta cifra se reparte entre los 601 euros cedidos por la Caja Rural de Aragón, los 1.502 euros financiados por la CAI y los 3.005 aportados por Ibercaja.

Esta inversión en la ermita supone una segunda fase. La primera se realizó el año pasado con la financiación de la Parroquia de Epila y también estuvo dirigida a mejorar la situación de la cubierta, cuyo mal estado provoca humedades en la iglesia. Según el presidente de la cofradía, Antonio Roy, las obras comenzarán en primavera.


LA CELEBRACIÓN UNE VALDEJALÓN, ARANDA, CALATAYUD Y CAMPO DE BORJA
Tabuenca se suma a la devoción de Ródanas
19/11/2002 El Periódico de Aragón
Alcaldes y vecinos de las cuatro
comarcas se dieron cita en el Santuario.
Tabuenca participó, junto con otras muchas localidades, en el segundo aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Rodanas el 28 de octubre del 2000. Una celebración que se caracterizó por la masiva afluencia de público de muy diversos puntos de la provincia de Zaragoza. La cofradía, como anfitriona, invitó al acto a todos los pueblos de la comarca, sus alcaldes y representantes de cada localidad.

Con la celebración de la eucaristía dio comienzo la jornada que en todo momento estuvo marcada por la solemnidad que el acto requería. Actuaron como celebrantes, Edilio Mosteo, sacerdote epilense, y Francisco Causapé, párroco de Epila y reverendo consiliario de la cofradía.

Edilio Mosteo, que siempre ha estado presente en los actos de la coronación canónica, hizo hincapié en su discurso en la importancia de esta celebración, así como de las otras fechas que, junto con ésta, son de gran importancia en todo lo concerniente al pasado y presente de la devoción hacia la Virgen de Ródanas.

Jornada religiosa y festiva

Tras las celebraciones religiosas, la tarde estuvo animada por otros actos lúdicos y festivos que incluyeron jotas, poesías y canciones, al tiempo que se obsequió a los allí presentes con café y bebidas.

A las 17.00 horas, se llevó a cabo el rosario que se rezó en el recorrido hasta el Cabecico de la Virgen , ante el espléndido tiempo que marcó la jornada.

El acto de clausura tuvo lugar en la plaza del Santuario con el deseo de repetir en años venideros estos actos que conjugan y unen en una las comarcas de Valdejalón, Aranda, Comunidad de Calatayud y Campo de Borja.

Si bien, en el Santuario también se dieron cita numerosas personas procedentes de localides como Arándiga, Nigüella, Lumpiaque, Rueda, Salillas, Lucena, Calatorao, Ricla, Mesones, Tabuenca y Epila.

Según manifestaron satisfechos los organizadores del evento, "la coronación de Nuestra Señora la Virgen de Ródanas ha asentado un precedente hasta ahora inexistente, la reunión de cuatro comarcas en una fecha ya señalada para venerar a la patrona de ëpila y de toda la comarca".

 
Tabuenca y Epila refuerzan sus relaciones históricas
Martes, 15 de Junio de 2004 La Cronica del Campo de Borja
La Virgen de Rodanas ha mantenido unidas a lo largo de la historia a las villas de Tabuenca y Epila, razón por la que sus respectivos ayuntamientos han organizado un encuentro histórico para reforzar sus relaciones de buena vecindad con diferentes actos que dieron comienzo el 5 de junio con una conferencia sobre la historia de Epila en el pabellón de Tabuenca, seguido de un concierto a cargo de la banda epilense.

Los actos continuarán el próximo viernes 11, con baile-concierto en el pabellón de Tabuenca a cargo de los grupos Obsesión y Quio, pasa la bota, de Epila. El sábado 12, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el encuentro de vecinos de ambas villas en el mojón junto al camino donde se descubrirá un monolito conmemorativo. Todos los asistentes degustarán migas antes de que, a las 12.30 horas, de comienzo la misa cantada en el Santuario de Rodanas con la rondalla "Estilos de Epila". A las 16 horas, gran fiesta popular en la plaza del Santuario.

El 18 de junio tendrá lugar en Epila una conferencia sobre la historia de Tabuenca.

La DPZ asfaltará 2 de los 16 kilómetros del camino a Rodanas

26/10/2006 El Periódico de Aragón

La DPZ pavimentará el tramo comprendido entre
"La Viñaza" y el puente del AVE. Foto:P.L.
Una decena de asociaciones y colectivos de Épila se han sumado a una propuesta de la comunidad de propietarios de Nuestra Señora de Rodanas para solicitar al Ayuntamiento de Épila que inicie los trámites necesarios para asfaltar el camino de 16 kilómetros que hay hasta el municipio.

El acuerdo de las agrupaciones locales se remitió a todos las formaciones políticas del municipio para su debate en el pleno de septiembre. En esta sesión, el alcalde de Épila, Martín Llanas, anunció que la Diputación de Zaragoza va a asumir la pavimentación de unos dos kilómetros de este camino, concretamente el tramo que va desde la finca "La Viñaza" hasta el puente del AVE. El alcalde avanzó que se pedirán nuevas fases a la DPZ.

La urbanización de Nuestra Señora de Rodanas está compuesta por unos 40 chalets que se construyeron en la década en la década de los 70 y que se legalizaron en 1993. El enclave se completa con otras casas y una zona de barbacoas y ocio.

Los propietarios de estas viviendas instan además al consistorio a aprovechar la construcción de la autopista Mallén-Cariñena para que el Ayuntamiento de Épila solicite un acceso desde esta nueva carretera. Según aseguró Martín Llanas, esta solicitud ya se ha presentado como alegación dentro del periodo de exposición pública del proyecto de la autopista, aunque todavía no se ha resuelto.

Los firmantes del documento también se apoyan en una propuesta presentada por CHA para que se construya una carretera que una Épila, Rodanas y el municipio de Mesones porque "sería un nudo vertebrador entre Valdejalón y la comarca del Aranda".

Los propietarios de viviendas de esta urbanización también han denunciado las infracciones y actos temerarios de conductores de quads y motos durante los fines de semana.

Tradicional romería al Santuario de Rodanas

29/05/2012 El Periódico de Aragón
Como cada segundo sábado de mayo, se celebró la tradicional subida de Rueda de Jalón al Santuario de Rodanas. Un grupo de vecinos de Rueda de Jalón subieron hasta el santuario y a las 12 del mediodía celebraron la misa en la ermita. Al finalizar se cantó el himno de la Virgen de Rodanas. Los vecinos comieron en el santuario y disfrutaron de un día soleado en el que comieron, pasearon y disfrutaron de este día en el que pidieron a la Virgen muchas cosas pero principalmente salud para todo el pueblo.

1 comentario:

  1. Edi Calatorao13 julio, 2012

    Interesante sección la hemeroteca de Rodanas

    ResponderEliminar