30 de agosto de 2011

Coto deportivo de Caza “Rodanas”


Los cazadores autorizados pueden hacer en Rodanas batidas de jabalís, desde el 20 de septiembre de 2011 hasta el 26 de febrero de 2012, tal y como ha establecido el Gobierno de Aragón en su Plan Anual de Especies Autorizadas, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Los sábados, domingos y festivos son los días hábiles en los que se puede cazar jabalí, en el periodo de tiempo comprendido entre el 20/09/11 y el 26/02/12, tanto en la modalidad de caza de “batida o resaque” como en la de “al salto”.
 
La caza mayor en Rodanas registró el año pasado un total de 11 ejemplares de jabalís abatidos, de los cuales 8 eran machos y 3 hembras, siempre según los datos oficiales de INAGA. Además de jabalís (Sus scrofa) en el ejercicio 2009-2010 se cazaron zorros (Vulpes vulpes), perdices, conejos y otra serie de ejemplares de caza menor.

Fuente INAGA

Sin embargo, no consta que se hayan matado CORZOS, cuya caza está permitida hasta el día 6 de noviembre de 2011, en dos modalidades bien distintas, la del “rececho” y la “batida”. El receho es una forma de caza solitaria y que requiere instinto y habilidad. Es "cazar a lo indio", lo cual exige conocer muy bien el medio y acertar en el momento oportuno para el lance. El corzo desarrolla su vida en el borde del bosque, saliendo de la espesura de forma más frecuente durante el amanecer y el ocaso, horas en las que la luz resulta escasa y por tanto estamos en peores condiciones. Sin lugar a dudas una buena óptica es imprescindible para sacarnos de dudas y poder realizar una justa valoración de nuestra presa. De todos modos el mejor de los prismáticos de nada valdrá en manos de alguien que no sabe ver. 

Datos de Rodanas como Coto Deportivo de Caza:

Matrícula Z 10002 D (Ámbito Número Letra)

Número de registro RTC000891

Datos Físicos
  • Superficie: 3645.9392 (Ha.)
  • Perímetro: 33.746 (Km.)
  • Coordenada X: 629379.0 (m.)
  • Coordenada Y: 4608868.0 (m.)
  • Vallado: N
Tipo de Terreno Cinegético
  • Tipo: COTO MUNICIPAL
  • Clase: COTOS DE CAZA DE TITULARIDAD PÚBLICA
  • Sección: TERRENOS CINEGÉTICOS
  • Modalidad: MAYOR
Rodanas Coto Deportivo de Caza (Z-10002-D)
Más información:

3 comentarios:

  1. Los ecologístas piden el cierre de la caza en Aragón en la ola de frío. Reclaman a los cazadores que respeten a las aves durante estos fenómenos meteorológicos. La organización ecologista SEO/BirdLife solicita a las Comunidades autónomas de Aragón y Navarra el cierre de la caza durante la ola de frío y reclama al colectivo de cazadores que respeten a las aves durante estos fenómenos meteorológicos. El valle del Ebro y las principales cuencas y ríos de Aragón se convierten en zonas de refugio y alimentación para los bandos de zorzales y becadas, objetivo prioritario de los cazadores.

    Según Seo/Bidlife, ha sido frecuente en años anteriores que ante esta mayor densidad de aves y su mayor vulnerabilidad, algunos cazadores "aprovechen para realizar verdaderas masacres" cuando este colectivo debería ser el primero en ser "totalmente respetuoso" con la conservación de la naturaleza. Los ecologistas solicitan además a los gobiernos autonómicos que extremen la vigilancia sobre las aves migradoras que buscan refugio en sus campos durante estos días.

    ResponderEliminar
  2. Gestor Cinegético19 marzo, 2012

    Yo creo y opino que los ecologistas deberian proporcionar a los montes más agua y abundante comida sobre todo en estos tiempos de sequia como el que se esta padeciendo este año, estos lo unico que saben hacer es darle a la sin hueso y la mayoria no tiene ni idea de lo que significa naturaleza y su debido control.

    Yo pido a este colectivo que actue más en controlar los productos que intoxican a nuestras perdices, los cuales son introducidos en los campos sin ningun escrupulo, pero es más facil ir siempre en contra de los mismos y estos somos los cazadores que con nuestro dinero se hacen balsas,colocan bebederos y comederos y ademas repoblamos especies de las cuales tambien se alimentan un numero muy considerado de especies protegidas, pero de esto nada dicen ¡ nada de esto interesa ! no seamos hipócritas y defendamos lo que hay que defender y esa es la naturaleza algo que este colectivo dudo que conozca. Por ultimo en los terrenos no declarados cinegéticos y en los cuales se producen accidentes con jabalies que estos los paguen y los daños producidos por los conejos tambien haber si entonces se dan cuenta que a la naturaleza tambien hay que saberla controlar.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta.. toda via hay invitaciones??

    ResponderEliminar