5 de noviembre de 2010

El camino de Rodanas es un peligro

Noticia publicada hoy mismo en el 'Heraldo de Aragón':

"El Santuario de Rodanas, a unos 16 kilómetros de Épila, es un sitio agradable para pasar el día y comer al aire libre. Hay una zona de pinares y merenderos en torno al antiguo monasterio. Excursionistas y escolares acuden a Rodanas, sobre todo en época de buen tiempo. También hay viviendas pertenecientes a familias de Épila, una pequeña urbanización y un restaurante. Lo malo es llegar hasta allí.

Un camino sin asfaltar une Épila y el santuario. El peor tramo son los últimos 5 kilómetros, desde el cruce con la carretera A-121 hasta Rodanas. "Es un camino sin asfaltar, mal señalizado, con baches, desniveles, zanjas a los lados. Es un peligro. Y es una vergüenza y una irresponsabilidad de las instituciones que permiten que se encuentre en este estado", denuncia Félix Martín, un zaragozano usuario habitual de esta vía.
El acceso desde la A-121 está sin señalizar. FÉLIX MARTÍN

Félix ha hecho un estudio de este camino, y lo ha enviado al Ayuntamiento de Épila, a la Diputación Provincial y al Gobierno de Aragón para exigir soluciones. Uno de los puntos más peligrosos, según él, es el acceso desde la carretera al camino. "No está señalizado. Hay que atravesar la línea continua para acceder al camino", apunta. Y el punto más crítico es un puente sobre un barranco. "Es estrecho y solo puede circular un vehículo. Las vallas protectoras están rotas y hay muchas grietas", señala.

"Por este puente pasan autobuses de escolares que van a visitar el santuario y corren un gran riesgo. Ya he visto coches accidentados en este camino. Por seguridad vial y por interés cultural, deberían asfaltar y adecentar la vía hasta el Santuario de Rodanas", asegura Félix Martín.

Martín Llanas, alcalde Épila
El alcalde de épila da su punto de vista: "Es un camino de toda la vida que vamos adecentando poco a poco. Con ayuda de la DPZ hemos empezado a asfaltar por la parte de abajo, cerca de Épila. Pero los vecinos de Rodanas quieren que asfaltemos primero por arriba. Nuestra intención es arreglar todo el camino, pero tardaremos unos años", explica Martín Llanas.

El Heraldo advierte del peligro...
Unas 15 ó 20 familias viven durante todo el año en las casas junto al santuario, aunque la mayoría se utilizan como segunda residencia. En fin de semana hay mucha afluencia de vecinos y visitantes."

Fuente: Heraldo de Aragón 05/11/10 P. F. Zaragoza http://www.heraldo.es/noticias/camino_rodanas_peligro.html

3 comentarios:

  1. El señor alcalde lleva varias legislaturas en su programa el asfaltado del camino de rodanas; en la proxima campaña lo volvera a traer solo por que queda bonito y ahi seguira como esta

    ResponderEliminar
  2. ¿Y porqué no lo arreglan los de la urbanización y los del restaurante?. O los responsables del Santuario.

    ResponderEliminar
  3. Y oque no lo arregls tu, que vas de visita y no pagas contrbucion ni basuras y rte aprovechas de todoj

    ResponderEliminar