24 de agosto de 2010

Lo que el viento se llevó en Rodanas

Una vez más nos vemos obligados a mostrar la cara fea de Rodanas. Muy cerca del Santuario hay una especie de vertedero, donde se acumulan basuras hasta que son recogidas. El problema es que el vertedero suele estar completamente abierto y el viento esparce la basura por los campos de alrededor. Plásticos, cartones, bolsas y demás porquería vuelan de la mano del cierzo, afeando y estropeando el entorno natural de Rodanas. Suponemos que habrá algún encargado de cerrar o precintar mejor este sitio donde se acumulan los desperdicios humanos. Eso sí, hay un cartel torcido que indica "prohibido tirar ramas al suelo". 

Fotos Mina de la Esperanza

Hoy subimos varias fotos tomadas en la Mina de la Esperanza. Es fácil llegar allí. Se parte de un camino que hay entre la parte trasera del Santurario de Rodanas y el Bar, dejando a la derecha un cartel que indica el cabecico de la Virgen. Excursión corta, es un paseo.

Según describe la Asociación Minerológica Aragonesa, "la Mina Esperanza fue explotada para la extracción de areniscas cupríferas hasta mediados del siglo pasado. Cercanas, permanecen parte de las instalaciones y planta de tratamiento de mineral de cobre obtenido en la mina. Los restos de galerías semihundidas y pequeñas escombreras es lo que queda de la mina Esperanza. En las areniscas cupríferas triásicas, aparecen grandes manchas de malaquita y azurita, las cuales, contienen en realidad poco mineral. Además de los anteriores, de forma ocasional, hay indicios de calcopirita, bornita y en proporciones muy pequeñas, minerales de uranio. La malaquita y la azurita impregnan restos de fósiles vegetales plasmados en dichas areniscas.
Foto del Blog de Rodanas

En primer término, restos de la mina, en segundo plano la casa de los mineros y al fondo, el pico del águila.

Si nos adentramos en las ruinas de la mina, es recomendable extremar las precauciones. Es fácil caerse.

Dicen que la apertura del mercado común europeo supuso su cierre.

23 de agosto de 2010

Light-Painting en Rodanas

Juan, el creador de rodanas.com nos envía por correo esta original foto de la entrada de Rodanas. La técnica con la que está sacada la imagen se llama "light-painting". 
Uno de lo pioneros de dicha técnica fue Eric Staller, un fotógrafro neoyorkino de la década de los 70 que pintaba con la luz. La técnica del Light-Painting se basa en sacar fotos empleando largas exposiciones con la cámara quieta (trípode). La cámara debe tener controles manuales porque hace falta un tiempo de exposición largo, esto es, transcurrirán, por ejemplo, 20 segundos desde que hagamos click hasta que la foto termine de hacerse. Generalmente se hace mejor en lugares con poca luz u oscuros. La foto sacará todo aquello que hagamos durante esos 20 segundos, en nuestro caso, escribir con luz (la de un móvil, una linterna, un láser, etc.) la palabra Rodanas.

Más fotos de Light-Painting en Rodanas en http://rodanas.com/hadas/hadas.htm
Más info sobre la técnica de Eric Staller en http://ericstaller.com/about/

Columpios peligrosos en Rodanas

En la entrada anterior hemos mencionado a los vándalos que rompieron a pedradas los cristales del comedor de Rodanas. Ahora mostramos el ruinoso estado en el que se encuentran los columpios y los muros de alrededor. Cualquier familia que vaya con niños a pasar el día en Rodanas, se encontrará con unos columpios peligrosos para los niños. Se trata de unos columpios antigüos que ya no cumplen los mínimos exigibles de seguridad. Son pesados, están rotos y muy cerca tienen un muro derruido que parece ir a peor y aumenta el riesgo de sufrir accidentes. Si alguna institución o entidad pública quiere promocionar Rodanas como lugar turístico, debería evitar el riesgo que supone este deterioro de los columpios. No sea que en el futuro tengamos que lamentar algún herido grave. Estamos a tiempo de evitarlo, ¿no?.

Vándalos en Rodanas

Según la Real Academia de la Lengua Española, un vándalo es un "individuo perteneciente a un pueblo bárbaro de origen germánico oriental procedente de Escandinavia". Pero hoy no vamos a referirnos a ningún turista escandinavo que haya visitado las maravillas de Rodanas. Por desgracia tenemos que referirnos al otro significado de vándalo que indica la RAE: "Hombre que comete acciones propias de gente salvaje y desalmada". El comedor de Rodanas tiene una especie de ventanas cuyos cristales han sido rotos deliveradamente y a mala idea, posiblemente para el divertimento efímero e incívico de alguna panda de ignorantes o borrachos. Está claro que entre todas las personas que van a Rodanas, tiene que haber de todo y ahora nos ha tocado recibir a los vándalos. Con esto, si el comedor de Rodanas es público y en él se han cometido actos vandálicos, esperamos que quien corresponda (¿Ayuntamiento de Épila?) no tarde mucho en arreglar estos destrozos, por el bien de Rodanas. Para saber más sobre el interés de las instituciones en cuidar Rodanas ver este enlace.