14 de junio de 2011

¿A qué suena Rodanas?

Nido de mirlo en Rodanas
Estos días de primavera la banda sonora de Rodanas está compuesta e interpretada por el mirlo. Su canción se puede escuchar a casi todas horas y, según los entendidos, es una de las mejores melodías emitidas por un pájaro europeo, superior incluso a la del ruiseñor. Los ornitólogos dicen que el canto del mirlo es el más musical, insuperable en riqueza de melodías y en armonía.

Las fotos que hoy subimos al blog han sido sacadas el pasado 11 de junio, en el jardín de uno de los chalés de Rodanas. La hembra construye en un arbusto o arbolillo un limpio nido en forma de copa con hierbas, hojas secas y barro. Y es que normalmente el nido suele situarse bajo, visible, como al azar, sin protección alguna en pinos pequeños, en balcones, entre jardineras o bajo el techo de un invernadero.

No es difícil encontrar el nido de un mirlo. Entre marzo a julio, la hembra incuba en solitario de 3 a 5 huevos de color verde azulado claro, con puntos pardos. El macho rara vez le releva en la incubación, que dura unos 13 días. Las crías, cebadas también por los padres, permanecen en el nido unos 12 días, abandonándolo cuando apenas pueden volar. Durante otros 14 días siguen suplicando comida con gritos estridentes.

Con el tiempo, quien tiene un mirlo en el jardín puede conseguir que el pájaro tome comida de su mano, si actúa con calma y le da lombrices de comer, puede conseguirse que el pájaro acuda, obedeciendo su llamada. En tiempos pasados era un ave migratoria, pero al iniciarse la construcción de las ciudades se fue haciendo sedentaria.

Dentro de unos días veremos cómo van creciendo
La pareja de mirlos ocupa un territorio durante la época de cría, no tolerando en él la presencia de ningún otro mirlo. El que no lo abandona es agredido y expulsado. Los machos que pelean están tan obcecados que pierden la noción de la realidad que los rodea, y con la mano se pueden coger con facilidad. Más de una vez ha ocurrido que aparece un azor y se los lleva a los dos. En ocasiones se agota luchando contra su imagen que él ha advertido en un espejo, en un cristal o sobre el tapacubos cromado de la rueda de un coche.

El mirlo común es insectívoro a veces, se especializa en la captura de lombrices, que descubre en el prado y las saca con habilidad de su agujero, sin que se le rompan. En la época de las frutas, el mirlo las consume, por lo que muchos jardineros lo ven mal, olvidando el bien que hace al consumir insectos y gusanos. Es inútil matar a un mirlo en estos lugares, porque enseguida acudirán los mirlos de los territorios vecinos. Lo mejor es cubrir los fresales con redecillas fáciles de encontrar en los comercios especializados en jardinería.

Fuente: http://www.botanical-online.com/animales/mirlo.htm

Para saber más del mirlo común pinchar en este enlace: http://www.pajaricos.es/mas/masmirlocomun.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario