23 de septiembre de 2011

Los “red-beds” de las minas de Rodanas

Detalles “red-bed”: restos vegetales y de mineralizaciones
La mina de la Esperanza está considerada como un punto de interés mineralógico y mineralogenético. Las características de esta zona de interés geológico son las siguientes:

- Se trata de un interesante conjunto formado por el afloramiento de los niveles rojos de las areniscas del Buntsandsteim, incluyendo los niveles reducidos (grises). Dentro de estos se observa un gran contenido en materia orgánica, con restos vegetales.

- Por otra parte, se observa también la disposición de las mineralizaciones cupro-uraníferas asociadas este “Red-Bed”.

Detalle “red-bed”: restos vegetales y de malaquita
- Así, caben mencionar varios aspectos de este patrimonio: El aspecto estatrigràfico, el aspecto petrológico, el aspecto mineralogenético y el aspecto mineralógico.

- Por otra parte, este lugar tiene un importante patrimonio minero.

En Rodanas también cabe destacar el contacto entre las calizas triásicas y las ofitas. También es una zona de interés geológico, con aspectos petrológicos, con estas características:

Detalles de la ingestión de las rocas
carbonadas, entre las rocas ofíticas
- Se trata de un interesante contacto entre las rocas carbonatas triásicas (del Muschelkalk) con las ofitas del Keuper. En este contacto se observan, además aspectos de metamorfismo de contacto y procesos de ingestión de las calizas por parte de las ofitas.

- Aspectos de este patrimonio: el aspecto petrológico de las rocas ofíticas y el contacto entre las rocas carbonatas y las ofitas.

Enlaces relacionados: Historia de la Mina de la Esperanza y Fotos de la Mina de la Esperanza

Fuente de la información: SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GEOLOGIA Y MINERIA EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL DESARROLLO. Utrillas-2009, MC.38 p. 385- 392. COMARCA DE VALDEJALÓN. INVENTARIO COMARCAL DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO DE ARAGÓN, 3. (Zaragoza, Aragón, Sistema Ibérico). Josep M. MATA PERELLÒ (1,2), Roger MATA LLEONART (1,2), Andrés POCOVI JUAN (2,3) y Jaume VILALTELLA FARRÀS (2). (1) Departament d´Enginyeria Minera i Recursos Naturals de la UPC.Bases de Manresa 61 – 73; 08242 – MANRESA, mata@emrn.upc.edu, rmata@colgeocat.org . (2) SEDPGYM, Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero . (3) Departamento de Ciencias de la Tierra. Univ. de Zaragoza. apocovi@unizar.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario