9 de junio de 2011

Traca de petardos en Rodanas

A Rodanas acuden con frecuencia grupos de amigos o familiares, así como excursiones de escolares o peregrinos, para realizar actividades tan dispares como disfrutar del campo, hacer deporte, visitar el Santuario, comer en las barbacoas, etc.

Hoy nos ha llegado al blog un video (ver pinchando aquí) de la plaza del Santuario de Rodanas, en el que unos chavales se divierten encendiendo una traca de petardos. Se trata de un juego que, en principio, no va más allá que un sencillo entretenimiento para echar unas risas.

Ver video
Se aprecia que un adulto supervisa desde la puerta cómo, la que parece ser la niña de más edad, usa el mechero para prender fuego a la mecha de los petardos. En nuestra cultura los petardos y cohetes van asociados a la diversión, con la intensa impresión que supone el estallido de la traca, con su fuerte ruido, el fuego y, por qué no decirlo, la emoción del riesgo.
El riesgo se acepta, sin muchos miramientos, como parte del entretenimiento. Y quizás sucede que en situaciones en las que buscamos la diversión, se puede crear una sensación de falsa seguridad en la que disminuye nuestra capacidad para medir los riesgos.

En el caso que hoy contamos no sucedió nada y seguramente si lo vuelven a hacer seguiría siendo algo divertido e inofensivo. Pero hay que saber que el exceso de confianza puede hacer que el regocijo se convierta, en cuestión de unos segundos, en susto o incluso en desgracia. No sería la primera vez que un chaval se quema las manos o la cara o incluso pierde algún dedo jugando con petardos.

Cuando se juega con fuego hay que ser precavidos, pero si además son niños los que manipulan los petardos, como es este caso, hay que ser más prudentes aún. Y ya si el lugar de los hechos es Rodanas, sean más cautos porque ¿dónde está el centro médico más cercano? ¿cómo se atiende a una urgencia sanitaria? El estado de la carretera no invita precisamente a apretar el acelerador cuando haya que trasladar a un herido en coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario