28 de noviembre de 2011

La fosa oculta de Rodanas

En algún lugar desconocido junto al Santuario de Rodanas se oculta enterrado desde hace años el cadáver de un vecino de Santa Cruz de Grío. En el año 2007 la “Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón” editó el “Mapa de fosas de Aragón”, donde se hace referencia a una fosa escondida cerca del Santuario de Rodanas, en el contexto de la guerra civil y de los ajustes de cuentas y venganzas familiares.

Guerra Civil, junio de 1937, frente de Aragón.
Foto: Grafic Press. La Vanguardia, 20/06/1937
“La fosa del cementerio de Santa Cruz de Grío se encontraba en el pequeñísimo recinto del cementerio civil y en la actualidad se halla debajo de una pequeña edificación construida para servir como improvisada sala de autopsias y que se halla en estado semirruinoso. Contenía los restos de al menos dos personas asesinadas en las cercanías de Santa Cruz de Grío: el vecino de Tobed, Manuel Cartagena y los de Santiago “El Morico”, vecino de Tobed pero originario de la misma Santa Cruz. El primero de ellos fue asesinado en la Valdeviñas; la muerte del segundo fue un ajuste de cuentas en toda regla, pues se había establecido en Tobed después de haber participado años atrás en la muerte de un convecino de Santa Cruz, cuya familia se encargó de llevar a cabo su venganza tras el estallido de la guerra y aprovechando las circunstancias imperantes. Una veintena o más de vecinos de Santa Cruz fueron asesinados en diversos lugares y buena parte de ellos permanecen desaparecidos a día de hoy. Entre ellos los hermanos Julio y Teodoro Maya Hernández, con uno de cuyos hermanos hemos conversado en nuestra visita al pueblo. Se sabe que otro fue sepultado en algún lugar desconocido junto al santuario de Rodanas, en Epila. Los hermanos Aldea fueron asesinados en Mesones del Isuela y hemos localizado su tumba en ese lugar.”
También se hace una reseña al libro “El pasado oculto, Fascismo y violencia en Aragón” (1936-1939). Referencias a la represión en Santa Cruz de Grío en páginas 111, 378 y 404.

No hay comentarios:

Publicar un comentario