15 de abril de 2010

El ciempiés asesino de Rodanas

Un internauta de Ricla nos envía un email contando el susto que se pegó en Rodanas. Tiene su gracia.

“Fuimos un grupo de amigos de excursión a la buitrera, a pasar el día. Cuando volvíamos todos juntos hacia el coche, que lo aparcamos en el campo de futbol del Santuario, yo hice una pequeña parada técnica, para descargar aguas menores. El resto del grupo siguió para adelante, pero no me preocupé porque al fondo del camino se veía el Santuario y no había pérdida. En estos menesteres me encontraba cuando se me ocurre levantar una piedra grande que había junto al riachuelo amarillo que estaba descargando. Pensé, ¿estaré ahogando algún bichico? ¡Cuál fue mi sorpresa cuando vi un bicho horrible! Lo que allí me apareció fue la cosa más espantosa que jamás había visto. No sé si fue porque me encontraba con el pajarico al aire, pero me encontraba indefenso y desprotegido. Era como un ciempiés, que se puso a correr rápidamente hacia mis pies, posiblemente huyendo del agua que le estaba soltando. Se me cortó el pis automáticamente, me retiré gritando de allí y fui corriendo por el camino en el que había dejado a mis amigos. Estos me vieron bastante asustado, con la cara desencajada y jadeante por la corrida que me acaba de meter ¡huyendo de un ciempiés! Se partieron de risa, pero creo que si lo hubieran visto no se reirían tanto. A mí me pareció un ciempiés asesino, porque además de las patas, tenía como unos aguijones en la cabeza y en la cola. Temible. Cuando se me secó el pantalón, entré en el coche para volver a casa. Menudo susto me llevé de Rodanas.”

Pues bien, aquí tenemos una foto del tipo de ciempiés con el que probablemente se encontró nuestro amigo. Si efectivamente fue este, se trata de una especie de ciempiés cuyo nombre científico es “Scolopendra cingulata”, de la familia Scolopendridae. Aunque es un insecto de costumbres nocturnas, durante el día vive debajo de las piedras, como la que levantó el riclano de nuestra historia de hoy.

¿Hay razón para temerla? La verdad es que la Escolopendra tiene aguijones y veneno, así que es mejor no tocarla porque puede picarnos. Se mueve con rapidez y ese impredecible correteo nos alerta y asusta lo suficiente como para alejarnos por instinto y tomar una distancia prudencial. Nuestro amigo dice que le pareció un ciempiés asesino y, en cierta medida, lo es. Es un depredador y se alimenta cazando insectos a los que mastica y tritura. Algunas de las especies más grandes de Escolopendras pueden apresar y matar a lagartijas, sapos o incluso pequeños ratones, a los que paraliza con su veneno.

A este bicho no le gusta la luz (es lucífugo) pero le gusta la humedad (es hidrófilo), por eso vive en recovecos oscuros y húmedos. Lo encontraremos entre la hojarasca, al levantar una piedra o un tronco caído, etc. Pero también lo podemos encontrar en el interior de una casa de campo; que será dulce hogar si recurrimos con frecuencia al insecticida preventivo de esquinas y rodapiés.

Su forma recuerda a una criatura prehistórica, tiene un origen muy antiguo y podríamos llegar a encontrarnos con su piel ya que, al tratarse de un animal artrópodo, muda su piel (exoesqueleto) a lo largo de sus dos años de vida.

Hay otro gusano con más patas que el cienpies. En este mismo blog, puede leer algo del gusano milipies, pinchando en este enlace MILPIES.

Más información en el siguiente link:
http://www.botanical-online.com/animales/escolopendra.htm

14 de abril de 2010

Video Guía Turística del Santuario de la Virgen de Rodanas

Los días 30 de abril, 1 y 2 de Mayo de 2010 se celebrará X Feria de Valga, en la cual se presentará una Video Guía sobre el Santuario de la Virgen de Rodanas. Esta novedosa forma de conocer Rodanas, permite, a través de un MP4 ver y escuchar seis puntos de interés:

"1. Como llegar y mapa de situación. Enclavado en las faldas del Sistema Ibérico, el Santuario de Rodanas es límite común de los municipios de Épila, Lumpiaque, Mesones, Nigüella, Ricla, Rueda y Tabuenca. Para llegar a este singular entorno desde Zaragoza, se detallan dos opciones diferentes desde Épila y desde la Almunia.

2. La ermita historia y tradiciones. En este hito nos explicaran la historia de la ermita, el conjunto arquitectónico, así como su paso en el tiempo, y la importancia que ha tomado al cabo de los años. Además se mencionan curiosidades históricas, como por ejemplo que en 2004, se decretó la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Rodanas.


3. Su Iglesia y su arte. En este punto la video guía se centra en relatar todos los elementos arquitectónicos y las obras de arte que alberga la iglesia como son lienzos, pinturas, documentos y esculturas, testigos de la riqueza histórica que guardan sus paredes, así como la descripción de todo el edificio.

4. Rutas desde la Ermita Desde Santuario de las minas a la cueva del gato. En primer lugar se ofrece una exposición de cómo llegar a la cueva del Gato desde el Santuario de la Virgen de Rodanas, realizando paradas a mitad de camino para visitar las minas de la esperanza, dentro de la cueva se dará cuanta del valor geológico y turístico de la Cueva de Gato.

5. Alrededores del Santuario de Rodanas. El entorno natural que rodea al Santuario es una fuente de contrastes, marcados por la cercanía del valle del Jalón y las estribaciones de la Cordillera Ibérica. En esta zona, veremos lugares inéditos y rincones apenas hollados, ofrece una amplia oferta de rutas e itinerarios de caprichoso y contrastado colorido. Además daremos un paseo por sus más de trescientos olivos, además no podemos olvidar subir al Cabecico la Virgen. Tras un ascenso cómodo de unos 10 minutos en el que caminaremos sobre un suelo alfombrado de plantas aromáticas.


6. Cabezo del águila. Emplazado en el macizo del Sistema Ibérico, El Santuario de Rodanas preside un espacio biogeográfico en el que se concitan numerosas especies animales y vegetales que hacen de este enclave natural un paraje de inusitada belleza, al comienzo de ruta nos explicarán como realizar el ascenso y por donde es mas adecuado realizarlo. En la video guía a su paso por el cabezo nos detallarán la diversidad de la fauna del lugar como por ejemplo el jabalí, el zorro y el corzo así como el buitre leonado y el alimoche, que vigilan su vasto territorio."

Vídeos de Rodanas en el siguiente enlace: http://www.fedivalca.org/santuario-virgen-de-rodanas-102/


Fuente: Información publicada en el nº de marzo de la revista FEDIVALCA, que es la federación para el desarrollo rural de Valdejalón y Campo de Cariñena. En la misma Feria se presentará también otra video guía sobre el Santuario de la Virgen de Lagunas.

10 de abril de 2010

LA CARRASCA CENTENARIA DE RODANAS

La carrasca de Rodanas, que se encuentra en medio de un olivar centenario, tiene peculiaridades respecto a otros ejemplares. Su tronco se divide en dos desde la base. A diferencia de otras carrascas, ésta se caracteriza por tener una copa de mayores dimensiones y menor altura (algunas carrascas llegan a medir 20 metros de altura y 40 metros de sombra). Conviene recordar que el tamaño del tronco de un árbol refleja su edad que, en el caso de las carrascas, puede ser mayor que la de los olivos.
Características de la carrasca centenaria de Rodanas: 25 metros de diámetro de copa y 7 metros de altura aproximada.

También hay carrascas centenarias en Lumpiaque, Rueda de Jalón y Plasencia.

LA CARRASCA Quercus ilex (Familia: Fagáceas).
Este hermoso árbol, que puede soportar climas extremos, es de corteza gris oscura y agrietada, hoja perenne, dentada y de distinta tonalidad en el haz y envés. Las de la parte inferior suelen ser más pinchosas. El fruto es la bellota, que alimenta numerosos animales y también fue aprovechada en tiempos de hambruna para la obtención de harinas y fabricación de "tortetas de bellota".
Su madera es de buena calidad, dura y duradera aunque difícil de trabajar. Se utilizaba para la elaboración de determinados aperos y desde siempre ha sido muy apreciada como combustible y para producir un buen carbón.
Dado que la corteza es muy rica en tanino, también ha tenido a lo largo de la historia usos como curtiente para pieles y colorante para lanas.
Fue considerado en la antigüedad como árbol sagrado, incluso en la Edad Media fueron notables el número de apariciones en estos árboles de los que hasta sus cenizas tenían poderes mágicos, curativos y protectores de las plagas en los campos.
La bellota de carrasca se llama en aragonés lezina, De aqúí viene el otro nombre común de este árbol, lezinera.

Fuente: Cartel informativo de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente de Valdejalón; situado en la carrasca centenaria de Rodanas, diseñado e impreso por http://www.aragonrutas.com/

9 de abril de 2010

LA CUEVA DEL GATO

Cueva del Gato, Rodanas.
Dicen que la cueva del gato debe su nombre a que, tiempos atrás, un gato se metió en ella y la atravesó hasta llegar a un pueblo de los alrededores de Rodanas. Luego hay un refrán según el cual "la curiosidad mató al gato". Y si a esto le unimos el cuento del "Gato con botas" y que "los gatos tienen siete vidas", nos encontramos con motivos suficientes para hacer una excursión a la cueva del gato.

Bromas aparte, la caminata hasta la cueva del gato merece la pena. Pero ¿cómo se va a la cueva del gato? Para aquellos que no son amigos ni de mapas ni de GPS, llegar a la cueva del gato es tan fácil como preguntar en el bar de Rodanas. Allí te lo explicarán con todo lujo de detalles:

Bar Restaurante Hnos. Andrés
- Buenos días, oye, ¿para ir a la cueva del gato?
- Sí, sales por aquí, el primer camino que ves y lo que tienes que hacer es tirar todo p'lante.
- Ya... ¿y después?
- Pues seguir, tú sige.

Cueva de La Mortaja
La explicación es clara y soberana. Es decir, no tiene explicación, simplemente, llegas. Posiblemente lo mejor de esta excursión es lanzarse a buscar la cueva sin tener demasiados datos. Picarse con el camino, perderse un poco y descubrir el encanto de la falta de señalización. Es lo que pasó en nuestro caso. El exceso de autoconfianza nos metió en una pequeña aventura. Por eso recomendamos deleitarse con el trayecto y la expectativa de cómo será la cueva; es posible que se disfrute más así que sólo con la cueva.

Cueva de La Mortaja
Pero bueno, para aquellos que no le vean ningún atractivo a eso de perderse, les daremos un link donde encontrarán una detallada hoja de ruta para llegar a la cueva del gato y también a las menos conocidas cuevas de Rocín y de Mortaja. El link de las rutas es del Espeleo Club Zaragoza.

Ver FOTOS de la Cueva del Gato 2011.

Con la siguiente video-guía nos podemos orientar para llegar a la cueva del Gato:

8 de abril de 2010

EL PASTOR DE RODANAS

Todos los escritos que explican el origen del Santuario de Rodanas mencionan la historia del pastor, al que se le apareció una imagen de la Virgen y a partir de ahi se sucedieron las peregrinaciones, la construcción del santuario, etc. Pero ¿alguien sabe qué fue de aquel pastor? ¿tuvo descendientes? No lo sabemos, pero el 2 de abril de 2010 nos topamos con el que actualmente es el pastor de Rodanas. Su nombre es Javier Ejea y tiene un rebaño de ovejas y cabras. Unas ovejas son "para carne, las más chicas y otras para vida", nos cuenta Javier. ¿No es bonito? Donde el urbanita dice reproducción, el pastor dice vida. También tiene dos perros. Uno va atado con una modesta cuerda. El otro es desconfiado a la mano del hombre y no se deja tocar ni por el propio Javier, pero es fiel a su trabajo de perro pastor y asume las órdenes de su cargo.
La verdad es que nos encontramos al pastor en el bar de Rodanas. Estaba tomando una cerveza tranquilamente, mientras su rebaño recorría, sin que fuera necesaria su presencia, los cinco kilómetros que separan la paridera del olivar centenario donde se encuentra el bar. Es admirable el trabajo que hacen los pastores, sobrellevando la soledad, el clima y la vida. De ellos dependen los cientos de seres vivos que forman el rebaño. Para saber más sobre el pastor de Rodanas, entrar en este enlace, haciendo click AQUÍ.