9 de abril de 2010

LA CUEVA DEL GATO

Cueva del Gato, Rodanas.
Dicen que la cueva del gato debe su nombre a que, tiempos atrás, un gato se metió en ella y la atravesó hasta llegar a un pueblo de los alrededores de Rodanas. Luego hay un refrán según el cual "la curiosidad mató al gato". Y si a esto le unimos el cuento del "Gato con botas" y que "los gatos tienen siete vidas", nos encontramos con motivos suficientes para hacer una excursión a la cueva del gato.

Bromas aparte, la caminata hasta la cueva del gato merece la pena. Pero ¿cómo se va a la cueva del gato? Para aquellos que no son amigos ni de mapas ni de GPS, llegar a la cueva del gato es tan fácil como preguntar en el bar de Rodanas. Allí te lo explicarán con todo lujo de detalles:

Bar Restaurante Hnos. Andrés
- Buenos días, oye, ¿para ir a la cueva del gato?
- Sí, sales por aquí, el primer camino que ves y lo que tienes que hacer es tirar todo p'lante.
- Ya... ¿y después?
- Pues seguir, tú sige.

Cueva de La Mortaja
La explicación es clara y soberana. Es decir, no tiene explicación, simplemente, llegas. Posiblemente lo mejor de esta excursión es lanzarse a buscar la cueva sin tener demasiados datos. Picarse con el camino, perderse un poco y descubrir el encanto de la falta de señalización. Es lo que pasó en nuestro caso. El exceso de autoconfianza nos metió en una pequeña aventura. Por eso recomendamos deleitarse con el trayecto y la expectativa de cómo será la cueva; es posible que se disfrute más así que sólo con la cueva.

Cueva de La Mortaja
Pero bueno, para aquellos que no le vean ningún atractivo a eso de perderse, les daremos un link donde encontrarán una detallada hoja de ruta para llegar a la cueva del gato y también a las menos conocidas cuevas de Rocín y de Mortaja. El link de las rutas es del Espeleo Club Zaragoza.

Ver FOTOS de la Cueva del Gato 2011.

Con la siguiente video-guía nos podemos orientar para llegar a la cueva del Gato:

3 comentarios:

  1. menudo rodeo dan los del vídeo, será por no subir por el monte
    y lo de que pasan por monegre espero sea broma...

    ResponderEliminar
  2. Preciosa y espectacular la cueva del gato. Sin embargo, el ayuntamiento debería señalizar algo la ruta. Sin conocer la zona es muy difícil encontrar las cuevas.

    ResponderEliminar
  3. Coincido, está mal señalizado;y la grúta es increíble pero en pocos años no quedará nada porque no se está cuidando

    ResponderEliminar