23 de junio de 2011

Prevención de incendios en Rodanas

El autor del informe que publicamos ayer, Santiago Fábregas Reigosa, nos ha escrito para "enriquecer la información con los siguientes aspectos:

1. El trabajo del Plan de Protección Civil de la Comarca de Valdejalón es, como su propio nombre dice, a nivel comarcal y por tanto los niveles de riesgo están comparados respecto a los diferentes núcleos de la Comarca. Es decir, en Aragón hay núcleos con un riesgo mucho más alto que Rodanas. Pero también es verdad que el tipo de vegetación que rodea Rodanas es la de mayor combustibilidad de la Comarca y por tanto tiene el mayor nivel de riesgo de incendio forestal. Como bien decís no es para alarmarse, pero en la Comarca de Valdejalón está en el primer puesto.

2. Por otra parte, de las diferentes medidas de mitigación, algunas de carácter general, las más interesantes serían, en un primer vistazo:

* Las que eviten que el incendio forestal pueda empezar desde el propio Rodanas, por ello es muy interesante, tal como apuntáis, la concienciación con el uso y gestión de barbacoas, restos de cristales por el monte, quema de rastrojos, precacución en época de cosecha, tirar colillas, etc. Por ello serian interesante, como recordatorio y prevención, las charlas a agricultores y/o ganaderos y el seguimiento de los consejos de Autoprotección sobre todo a los vecinos y visitantes de Rodanas.

* Aunque la salida de evacuación en caso de incendio es buena, podría ser interesante la creación de alguna faja auxiliar en las masas forestales antes de llegar al Santuario (unos 600 m.). Las fajas auxiliares, como recordatorio, son unas bandas paralelas a una pista forestal (u otra vía) donde se reduce el combustible forestal, principalmente eliminando el estrato arbustivo y quitando algunos árboles, en función de su densidad, especie, etc.

* Seria interesante disponer de un protocolo específico, con la intervención de los diferentes Grupos de Acción al nivel comarcal, los días de mayor afluencia.
3. La Protección Civil no solamente incluye la protección de las personas y sus bienes sino también del medio ambiente y es evidente que una parte muy importante del valor de Rodanas son sus montes por lo que se debe tender a una gestión que minimice los daños el caso de un incendio forestal."

Agradecemos a Santiago Fábregas su aportación al 'Blog de Rodanas'. Ahora esperamos que todas estas recomendaciones y propuestas para la prevención de incendios forestales en Rodanas, sea tenida en cuenta por parte de vecinos, visitantes, turistas, ganaderos y agricultores, pero, sobre todo, por parte de las autoridades competentes. Por favor, que no pasen por alto estas recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario