22 de septiembre de 2011

El grabado rupestre de Valdearcos

En la entrada anterior publicamos unas fotos de Valdearcos y mencionamos un grabado prehistórico que puede encontrarse en la citada excursión de Rodanas a Los Arcos. Pues bien, en relación al grabado rupestre, Ramiro Adiego Sevilla nos ha enviado un email aclaratorio:

Respecto al grabado, dos aclaraciones previas. Ya no es el único grabado localizado en la Ibérica Zaragozana, dado que en 2008 un vecino de Jaraba descubrió unas pinturas que están dando mucho juego en la prensa, la última noticia es de hace escasos días, donde se decía que la DGA por fin protegerá los grabados tras los actos vandálicos que sufrieron. Lo podéis leer aquí.
Grabado de un bóvido. Valdearcos.

Además, se rumorea que se han localizado algunas otras pinturas por el entorno del Moncayo, pero todavía no hay nada publicado o yo al menos lo desconozco.

Respecto a la pintura que nos ocupa, no la descubrí yo, sino Isidro Aguilera, en el año 1998. A raíz del hallazgo surgió en el año 2000 este artículo: AGUILERA ARAGÓN, Isidro y BLASCHO SANCHO, Mª Fernanda "El grabado rupestre de Valdearcos (Tabuenca, Zaragoza): Hipótesis sobre su adscripción cronológica y cultural" en Cuadernos de Estudios Borjanos, XLIII- XLIV, 2000-2001. pp. 119-135. La revista, que es de donde yo saqué toda la información, lo podéis ver on-line aquí: http://www.cesbor.com/PDF/descargas/xliiixliv.pdf  

Foto de Ramiro Adiego Sevilla
Si no conocíais el artículo, seguro que es de vuestro agrado. Ahora bien, he de advertiros que la pintura es muy esquemática, no es como las de Altamira o Albarracín, por lo tanto, no es tan espectacular, pero su importancia para la ciencia es similar, más incluso, por la escasez de testimonios en nuestra comarca. La visera donde se localiza está una vez pasado el tramo inferior del barranco más estrecho, cuando se abre, a la derecha. Una vez en la visera hay que mirar la pared de la izquierda.

Zona de Los Arcos donde está el grabado rupestre.
En el artículo tenéis varias fotos pero os adjunto tres mías donde se ve la visera y la pintura (en vivo se ve mejor).
Agradecemos a Ramiro su detallada aportación de imágenes, referencias y textos y recomendamos visitar su blog amigo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Gracias a vosotros por la labor que hacéis en divulgar los encantos de Rodanas y su entorno.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar