19 de septiembre de 2011

Los patos de Rodanas

En el conocido como "estanque de los patos" que hay junto al Santuario de Rodanas conviven patos, cisnes y ocas o gansos. Es el típico lugar donde los turistas van a dar de comer a estas aves, pero se pueden llevar pequeñas sorpresas, al encontrarse alguna pelea e incluso algún pato con la cabeza ensangrentada, debido al acoso en forma de violentos picotazos por parte de sus compañeros de celda.

Los gansos son animales territoriales que defienden su territorio con graznidos cuando se les acerca cualquier otro animal, sea más grande o más pequeño. Los Gansos (Ánsar Común, Anser anser, tribu Anserini, subfamilia Anserinae) son aves acuáticas que, aunque pasan gran parte del tiempo en la tierra, están adaptados para vivir en el agua. Estas aves están emparentadas con los patos y otros anátidos, siendo su parentesco con los cisnes muy cercano.

Los gansos, junto con sus parientes los cisnes, se encuentran entre las aves del vuelo de mayor peso. Muchas de las especies en este grupo migran según las estaciones de año. Vuelan largas distancias a grandes alturas.

Además de su aspecto físico, los gansos se diferencian de los cisnes en su comportamiento. Entre estas diferencias podemos notar que los gansos son más terrestres que los cisnes, pasan más tiempo en la tierra mientras que los cisnes demuestran preferencia por permanecer en el agua. Los gansos tienen las piernas bien adaptadas para caminar y se alimentan de hierbas y granos que obtienen en los pastizales.

Sin embargo, también existen importantes semejanzas entre los gansos y los cisnes, tanto en su fisonomía como comportamiento. Los dos mudan las plumas una sola vez al año y tanto en los gansos como en los cisnes, al menos hasta cierto grado y en algunas especies bien definido, el macho de la pareja permanece próximo a la hembra durante la incubación y después ayuda a cuidar de los pichones. Muy notable es la fidelidad a la pareja en los cisnes y no es mucho menos en los gansos.


Gansos de Rodanas en fila india.

La nidada del ganso consiste de tres a doce huevos, usualmente de cuatro a seis. La incubación es la responsabilidad de la madre y se toma de 27 a 28 días. El macho permanece cerca y ayuda a criar a los pichones. Los pichones pueden volar de los 50 a 60 días.

En la alimentación se incluyen raíces, semillas y hierbas. Este ánsar es un ave de buen tamaño. Los machos, que son algo más grande que las hembras, logran alcanzar un peso que sobrepasa los 4 Kg. con una envergadura en las alas de 1.5 metros.

Al Cisne Vulgar (Cygnus olor) también se le conoce por “Cisne Común”, “Cisne Mudo”, “Cisne Blanco”. Al Cisne Vulgar (Cygnus olor) también se le llama Cisne Mudo, pero no es del todo mudo. Se le llama así por ser silente durante el vuelo, todos los otros cisnes se comunican en el aire emitiendo fuertes trompetazos. En el agua el Cisne Vulgar crea ciertos sonidos que lo descalifican de mudo.


Cisnes y ganso en estanque de Rodanas.

En Europa le llaman Cisne Común. Se sabe que desde el siglo XXIII ya en Gran Bretaña había poblaciones de este cisne en estado parcialmente domesticado. Poco después fue introducido en Francia y otros lugares de Europa donde logró establecerse. Un ave tan elegante por muchos años tuvo gran acojo en los bellos estanques de las monarquías. Pero también hubo tiempos de escasez, y el cisne eventualmente fue desapareciendo de los jardines y todos los alrededores. Se ha vuelto ha reintroducir, y ya es otra vez el cisne común de Europa.

Por el color de su plumaje, como es de esperar, también se le conoce por Cisne Blanco. No es el único cisne de color blanco que existe, hay otros cuatro cisnes blancos que habitan en el hemisferio Norte. Claro, si incluimos al Coscoroba, que tiene el plumaje en su mayor parte blanco, entonces son seis los cisnes blancos en total. Sin embargo, entre los cisnes en los estanques y fuentes, este es el cisne blanco que vemos.

Este cisne prefiere los lagos y ríos de poco caudal con orillas donde crecen hierbas altas. Durante el invierno se le ve en los estuarios de agua salobre en las cercanías del mar, en las costas marinas que ofrecen alguna protección y en aguas marinas si la costa no ofrece protección; así como cuando la costa se congela.

Se estima, que por lo general, una vez que se forma la pareja, ésta permanece junta por el resto de la vida. Si uno de los dos muere, es muy probable que el sobreviviente vuelva a emparejarse. También existen “divorcios” cuando la pareja no logra criar, según ciertos estudios un 3% de las parejas se separan. Existe documentación de algunos machos que han criado con más de una hembra a la vez; polígamos.

Normalmente anidan una vez por año. En cautiverio algunas parejas han vuelto a anidar en la misma temporada y en su estado salvaje se sabe de al menos un caso.


Ganso / Oca. Estanque de Rodanas.

La temporada comienza durante la primavera boreal; en marzo o abril. La pareja selecciona un área en la orilla de algún lago o río; el macho defiende con ferocidad esta área contra todo visitante, incluyendo los pichones de la pareja del año anterior. De acuerdo a Sandars (1947) “puede matar a un perro y ataca a personas y botes con personas”. Primero persiguen y picotean al intruso hasta que este capta el mensaje, sino, el cisne vulgar se le sube arriba y termina ahogándolo bajo su peso. En cautiverio sabemos de una pareja que cada vez que va a criar se adueña de un estanque, del tamaño de una laguna, y el macho intimida a todos los anátidos a irse de ese estanque, llegando una vez a ahogar a un coscoroba que no se marchó. El tamaño de este territorio varía de acuerdo a la localidad. Es muy natural que una pareja use el mismo sitio para anidar por varios años.

El nido lo construyen en la tierra, normalmente próximo al agua, o en islotes flotantes. Como material usan hierbas y ramas de pequeño espesor, las que la hembra coloca a su gusto. La estructura puede llegar a tener un diámetro de dos metros.

La nidada puede ser de uno a doce huevos color azul verdosos claros, aunque usualmente es de un número entre estos dos siendo el promedio en muchos estudios de cinco a siete. Los huevos en una misma nidada pueden variar de tamaño. En un estudio la diferencia del huevo más grande al más pequeño era de un 32%; siendo el primer huevo puesto el más pequeño y el último el segundo más pequeño. Una vez que comienza la puesta, los huevos son puestos en intervalos de 36 a 48 horas.

La incubación toma de 35 a 38 días, se le ha documentado hasta 41 días. Normalmente es efectuada por la hembra, aunque se han visto algunos machos reemplazando a su pareja. Los pichones son cuidados celosamente por los dos padres. Cuando aun son pequeños se suben en las espaldas de los padres, lo cual es un comportamiento común entre algunos de los cisnes y otras aves acuáticas. Cuando nacen tienen el plumaje blanco, después adquieren un color castaño claro. A los dos meses pueden volar. Permanecen con los padres por cuatro o cinco meses; en muchos casos hasta le principio de la próxima temporada de cría.

En ciertos lugares se documentan hembras de dos años emparejadas y criando con machos más viejos. Normalmente los machos no comienzan a criar hasta los tres años de edad. Como es de esperar, algunos individuos no crían hasta que son mucho más viejos.

Fotos de "El Blog de Rodanas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario