15 de septiembre de 2011

Mural de Rodanas en cerámica



En la ruta de Tabuenca a Rodanas se encuentra un peirón que, como se aprecia en las fotografías, contiene una placa realizada en cerámica y que representa el Santuario y la Virgen de Rodanas.





Peirón de Carijuela

Se trata del peirón de Carijuela de Tabuenca. Fue construido en el año 2006 y lo encontramos en el camino de Tabuenca a Épila por el santuario de Rodanas, a unos 1.900 m. del pueblo. Está situado frente a la bifurcación de los caminos a Rueda y Rodanas, junto a una construcción refugio agrícola y cerca de la balsa de la Val Honda.

Las placas o murales de cerámica son fruto de un trabajo artesanal firmado por los Hermanos Rubio, del taller de cerámica más antiguo de la localidad de Muel. Este taller nació para recuperar la tradición alfarera, prácticamente extinguida desde la expulsión de los moriscos.

Después de aprender las técnicas y formas tradicionales de la cerámica de Muel, en los años 80 los Hnos. Rubio abren su propio taller, el primero de iniciativa privada de la localidad. Allí continúan elaborando con mimo y esmero el torneado, esmaltado y decoración tradicional de las piezas. Realizan el proceso completo de una pieza, desde que es un trozo de barro hasta que se convierte en una obra artesanal única.

El taller de Cerámica de los Hermanos Rubio se encuentra en la Avenida García Giménez, 81, 50450 Muel (Zaragoza). Contacto: Teléfono y fax 976 140 272. Email: rubio@ceramicademuel.com Web: http://www.ceramicademuel.com/  

Resulta curioso apreciar cómo en Tabuenca se preocupan por cuidar este detalle de la señalización de Rodanas, mientras que en Épila (municipio al que pertenece Rodanas) no encontramos este tipo de murales en cerámica dedicados a un lugar de su propio municipio y potencialmente turístico. En este sentido, se puede decir que Tabuenca sabe aprovechar los recursos turísticos del entorno y lo hace mejor que Épila, en la medida que el Ayuntamiento de Épila hace muy poco o nada por el desarrollo turístico de su entorno, y de Rodanas en particular.

A decir verdad, en la carrera popular a Rodanas que organiza todos los años el Ayuntamiento de Épila, los trofeos deportivos que se entregan a los ganadores están hechos también en cerámica.
Entorno del camino de Tabuena a Rodanas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario