4 de mayo de 2010

ASFALTO PARA RODANAS

Una de las características que tiene Rodanas es el traqueteo del camino cuando se va en coche. Más de un conductor se habrá visto sorprendido por un pinchazo o incluso se habrá podido asustar al derrapar en alguna curva si circulaba a cierta velocidad. Es casi inevitable esquivar los baches y las piedras, por muy despacio que se conduzca. Esta incómoda situación es motivo de queja habitual, ejemplo de ello es una noticia que, en octubre de 2006, Pilar Longares publicó en el ‘Periódico de Aragón’ bajo el siguiente titular: “Los vecinos exigen el asfaltado del acceso al barrio de Rodanas”. Hoy queremos sumarnos a esta “histórica reivindicación” y, por su interés, reproducimos íntegramente la noticia. Esperamos que las instituciones públicas solucionen el problema de acceso que tiene Rodanas.
Una decena de asociaciones y colectivos de Épila se han sumado a una propuesta de la comunidad de propietarios de Nuestra Señora de Rodanas para solicitar al Ayuntamiento de Épila que inicie los trámites necesarios para que se asfalte el camino que une el municipio con este barrio rural, atravesando la A-121. El acuerdo de las agrupaciones locales se ha remitido a todos las formaciones políticas del municipio para que pueda ser debatido en el próximo pleno.

La urbanización de Nuestra Señora de Rodanas está compuesta por unos 40 chalets --de segunda vivienda principalmente-- que se construyeron en la década en la década de los 70 y que se legalizaron en 1993. El enclave del santuario del mismo nombre se completa con otras casas y una zona de barbacoas y espacios de ocio.
Los propietarios de estas viviendas instan además al consistorio a aprovechar la próxima construcción de la autopista Mallén-Cariñena, cuyo trazado circula de forma paralela a la A-121, para que el Ayuntamiento de Épila solicite un acceso desde esta nueva carretera. "Este enlace se puede realizar con el camino que va a Rodanas, dado que su adecuación sería lo más económico y viable", aseguran. Si ese acceso se lograse, supondría el arreglo del tramo de la vía desde el casco urbano hasta la autopista, aunque quedaría pendiente otro tramo hasta el santuario.

En este sentido, los propietarios y las asociaciones de apoyo solicitan al consistorio que pida a la Diputación de Zaragoza que este asfaltado se incluya dentro de los planes de pavimentación de caminos rurales de institución provincial, algo que, según señaló el alcalde de Épila, Martín Llanas, ya se ha hecho.

Los firmantes del documento también se apoyan en una propuesta presentada por CHA para que se construya una carretera que una Épila, Rodanas y el municipio de Mesones. "Sería un nudo vertebrador entre las comarcas de Valdejalón y del Aranda", aseguraron.  Por otra parte, los propietarios de las viviendas de esta urbanización han denunciado las infracciones y actos temerarios de conductores de quads y motos durante los fines de semana en este entorno y han pedido medidas eficaces para evitarlo.

Publicado el 7 de octubre de 2006 en el ‘Periódico de Aragón’.

1 comentario:

  1. Que alquien regale al señor alcalde de Epila un trocito de tierra en Rodanas y verás que pronto lo asfalta, dada la demostrada afición que tiene el señor Llanas a asfaltar los caminos que llevan hasta sus fincas, caminos que por otra parte no son apenas transitados y que de los pocos vehículos que circulan,
    la gran mayoría son tractores agrícolas, en fin "malimpleaus" como decimos en Epila y con esos asfaltos ya habríamos llegado a la carretera de Borja (como llamamos a la A121) evitando gran cantidad de averías y continuas reparaciones del camino que no sólo cuestan un monton de dinero para que dure cuatro días, si no que además son causa de un montón de accidentes por toda la gravilla suelta que queda dejando el camino como una pista de hielo.

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