10 de marzo de 2011

De Rodanas a Valdearcos

Una ruta típica que se suele hacer desde Rodanas es la excursíón a Valdearcos (Tabuenca). Podremos disfrutar de unas curiosas formaciones naturales de piedra. La distancia desde el Santuario es de unos 20 kilómetros. En la zona hay que andarse con cuidado porque hay riesgo de caídas. La excursión a Valdearcos va asociada a la de la Buitrera, cuya ruta se puede encontrar haciendo click aquí.

Los amantes de la escalada encontrarán que estos arcos cuentan con algunas vías de escalada equipadas por "As Cimas". El tema de la escalada tuvo una interesante polémica con la escuela de escalada de "Caravacas", nombre que, al parecer, se adoptó para disimular el enclave de la Buitrera, y así evitar problemas medioambientales al tener que proteger la nidificación de los buitres de la zona. Dicha escuela estaría ubicada en la Buitrera y Valdearcos, que caminando están distanciadas entre sí unos 40 minutos.
Foto de http://cm-rodanas.blogspot.com/2010/03/buitrera-los-arcos_09.html
Las fotos que hoy traemos al blog han sido obtenidas de http://cm-rodanas.blogspot.com/2010/03/buitrera-los-arcos_09.html

Para saber más sobre Valdearcos y Los Arcos, entrar AQUÍ.

1 comentario:

  1. Excursión a la BUITRERA: Ya había estado en una ocasión con mis sobrinos pequeños pero no habíamos subido hasta lo alto. Para todos aquellos que les gusten las aves y los lugares agrestes es una bonita excursión, está cerquita de Rodanas y se puede llegar con coche hasta el pie de esta gran peña rocosa donde se inicia la subida. Ibamos: Gregorio,( un señor de Épila amante del bosque y perfecto conocedor de la zona; sabía de todo, de setas. de plantas silvestres, de animales.. un verdadero placer disfrutar de su compañia), mi cuñado Luis el Gaya, y mi sobrino Pablo que se portó como un Quijote, 9 años y durante toda la dura subida y peor bajada (había mucha roca suelta) no se quejó ni un solo momento y además disfrutó tanto como yo de la ruta. Durante la subida coincidimos con un señor de Madrid que ya habíamos visto el día anterior por la zona (subimos al Monegre que es el monte que hay por allí mas alto, 997m. ). El iba equipado con una gran cámara fotogáfica y prismáticos pués era gran aficionado a las aves y se pasaba las vaciones de Navidad estudiándolas; fué el que nos hizo distinguir a una Águila Real que se mezclaba entre los Buitres ya que a nosotros nos hubiera pasado desapercibida. Cuando llegamos a lo alto, Gregorio nos hizo caminar un poco más por la cadena para poder ver "Los Arcos"..dos bonitos y perfectos arcos de priedra moldeados por el capricho de la naturaleza; no pudimos bajar hasta donde se encontraban pues la niebla comenzaba a subir y debíamos comenzar el descenso. Una bonita excursión dedicada mi querida prima Carmina que ése día quería que fuera a ver el partido de fútbol Calatorao -Calatoradico y yo como casi siempre estaba perdida por esos bosques. Besos a todos.

    ResponderEliminar