23 de marzo de 2011

Rodanas tendrá una Granja Escuela en 2012

Por su interés, publicamos íntegramente esta noticia recibida hoy en el blog.

AGENCIAS - ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Épila y la Diputación de Zaragoza presentarán en los próximos días el proyecto ganador del concurso de ideas convocado con el “objetivo de dotar a Rodanas de un nuevo punto de interés que se sume al atractivo propio este lugar, para así promocionar e impulsar Rodanas como destino de ocio y turismo, respetando el medio natural y generando actividad económica en la comarca”.

Se trata de una Granja Escuela que empezará a funcionar en el plazo de un año y medio; proyecto que se ha impuesto a los otros 4 pliegos presentados a concurso (una escuela de equitación, una escuela de alpinismo, un balneario y una casa rural). La Granja Escuela ha sido seleccionada como proyecto ganador, “al cumplir con diferencia todos los criterios y objetivos planteados por las instituciones”.

En palabras del alcalde, “la granja escuela es el proyecto que va dirigido a un público objetivo más amplio, es decir, el que puede atraer a más visitantes a la zona y, al mismo tiempo, respeta y fomenta el medio ambiente, a través de múltiples actividades educativas. Es el proyecto con mejor relación coste-beneficio ya que aprovecha parte de las construcciones existentes en la actualidad y levanta otras completamente nuevas, cuya factura es inferior al presupuesto. También cuenta con un fuerte componente educativo y ecológico, al fomentar valores de respeto y protección de medio ambiente. Además, es uno de los que más empleos puede generar, entre 5 y 10 trabajadores harán falta, dependiendo de la época del año”.

La Granja Escuela de Rodanas cuenta con un amplio y variado programa de actividades, algunas de ellas permanentes y otras adaptadas a cada época del año.

Actividades de la Granja Escuela de Rodanas:
  1. Visita guiada al Santuario.
  2. Cómo cuidar y alimentar animales de la granja: gallinas, patos, conejos, cerdos, ovejas, cabras, perro pastor, cerdos, burro, ponis.
  3. Cómo trabajar un huerto, invernadero. Importancia de verduras y hortalizas en la alimentación. Evolución del uso de herramientas tradicionales hasta los tractores actuales.
  4. Excursiones temáticas: a) Los primeros habitantes: las cuevas de Rodanas. b) Taller de la miel: excursión a un panal de abejas, catas de miel. c) Los Minerales: la mina de la Esperanza.
  5. Conocimiento de productos de la tierra: elaboración de aceite, queso y miel.
  6. Taller de Repostería: transformación artesanal desde la recogida del cereal a la cocción de la masa.
  7. Juego de reconocimiento de árboles. Riqueza de flora y fauna. Los fósiles.
  8. Herbario: identificar cada parte de una planta, actividades de prensado.
  9. Taller de Reciclaje: Artesanía reutilizando productos en desuso. Recogida selectiva y tratamiento de residuos.
  10. Taller de Astronomía: noche de estrellas en Rodanas, las constelaciones.
  11. Una vez al año se puede observar cómo se esquila una oveja.
  12. Dos veces al año se podrá montar a caballo o en poni.
Instalaciones de la Granja Escuela:

La Granja Escuela de Rodanas tendrá huerta invernadero
Aula de la naturaleza con sistema multimedia. Talleres de trabajo. Huerta pequeña e invernadero con verduras y hortalizas. Granja pequeña permanente con gallinas, conejos, patos, perro pastor y poni. Granja estacional con ovejas, cabras, cerdos y burro. Zona renovada de dormitorios con literas, servicios y duchas, con capacidad para 36 niños/as. Agua caliente, sistema de calefacción por radiadores de agua caliente, en habitaciones, baños, salas de estar y comedor. Cocina. Parque infantil con columpios, castillo, toboganes, escaleras, rampas, red de cuerda.


Por último, hay que destacar que este proyecto cubre tanto los periodos escolares como las épocas de vacaciones. Pero no sólo está orientado a la comarca del Valejalón; la Granja Escuela de Rodanas quiere convertirse en un referente de ocio educativo y medioambiental en la provincia de Zaragoza y en la comunidad de Aragón.

Nota importante: Noticia-Ficción, totalmente inventada, para que tomen nota las instituciones de Épila y Zaragoza, a ver si reaccionan y buscan alternativas para impulsar la actividad económica en la región. Si ellos quisieran, esta noticia podría ser una realidad. Un ejemplo similar al planteado es la granja escuela de Munébrega (Zaragoza).

2 comentarios:

  1. Jo me habia quedado pillada con la noticia y es coña, pero que van ha hacer por Rodanas si parece que solo se acuerdan de nosotros cuando quieren venir a celebrar una fiesta....
    Saludos y pronto me pondre en contacto con vosotros

    ResponderEliminar
  2. Una idea genial, ¿dónde está el espíritu emprendedor de los epilenses? Tampoco hay que dejarlo todo en manos de las instituciones. La iniciativa privada también puede dar buenos (o mejores) resultados. Seguramente será necesario que venga alguien de fuera a sacarnos las castañas del fuego y entonces nos quejaremos porque los beneficios no se quedan en Épila.

    ResponderEliminar