1 de agosto de 2011

Rodanas Patrimonio Cultural Aragonés

El Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) incluye Rodanas entre los bienes que forman parte de su censo. El SIPCA recoge información arquitectónica e histórica sobre El Santuario, el peirón de la Virgen y la Mina de Cobre de La Esperanza.

Hoy ofrecemos la descripción que hace el SIPCA, desde el punto de vista arquitectónico, del Santuario:

“El conjunto configura una U en torno al patio o gran espacio central. El lado norte lo ocupan la iglesia y la casa rectoral en el lado occidental la casa del santero y el oriental la hospedería.

La Iglesia
La iglesia tiene planta de tres naves separadas por arcos formeros de medio punto. Todos los espacios están cubiertos por bóvedas de arista. Sobre las naves laterales y el presbiterio discurre una tribuna con arcos de medio punto sobre columnas. Lo más antiguo es el espacio de la cabecera separado de la nave por una reja barroca. Se compone de una planta rectangular cubierta con bóveda de crucería sencilla correspondiente a la primitiva época gótica del edificio. La fachada sur correspondiente al evangelio se abre hacia el gran patio, es de mampostería y pone de relieve el escalonamiento de las naves y los contrafuertes de la central. La portada es de medio punto con imposta y chambrana marcadas. La zona exterior, muros de los pies y fachada de la epístola repite semejante composición de volúmenes con muros ciegos de mampostería.

Casa parroquial

Completa junto con la iglesia el lado norte de la plaza; tiene tres alturas con alero de ladrillo de esquinillas. En planta baja se abre la portada de medio punto y un hueco guarnecido con reja de forja empotrada en el vano. En el piso principal se dispone una gran galería sobre moldura de escocia con carpintería de madera en los vanos y un emblema en el centro.




Casa del santero

Corresponde al ala occidental del conjunto y alcanza tres alturas como el resto de las edificaciones, con muros de mampostería y distribución irregular de vanos. Hay en la fachada un reloj de sol y una inscripción con la fecha de 1703.

Vista del zaguán
Hospedería

Vista del zaguán desde la escalera

Ocupa el flanco oriental del conjunto y presenta una distribución de vanos más regular que el frente opuesto, casi todos ellos están enmarcados con ladrillo y se disponen según ejes verticales en las tres alturas. La portada es de medio punto y en ella reza la fecha de 1714. Los muros son de mampostería vista y la cornisa de ladrillo con doble fila de esquinillas.

De la portada se accede a la caja de escaleras que comunica con un  pasillo central que recorre el ala con estancias a ambos lados. Destacan las puertas con espléndida carpintería de  madera con casetones y barandilla de la escalera de madera torneada. En el portal el espacio se unifica bajo una viga transversal que apoya en una columna de fuste cilíndrico.”

 
El SIPCA cita las siguientes fuentes bibliográficas: 1ª) BRAVO QUERO, Francisco Javier. El santuario de Rodanas. Ador. 2009 , nº 14, p. 122-171. 2ª) FACI, Roque Alberto. La perla más bella... Na. Sa. de Rodanas. Edición facsimilar. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2010.

2 comentarios:

  1. ehhh? Rodanas patrimonio cultural aragones ¿lo sabe martin llanas? si lo supiera no dejaría aquello tan abandonao como lo lleva añosy años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero creo que conoces poco el percal. Se que lo sabe y ahí esta. Los dos son patrimonio ya. Un abrazo

      Eliminar