11 de abril de 2012

Negro récord de camiones en la carretera del desierto a su paso por Rodanas

En relación al desgraciado suceso del pasado 28 de marzo, donde murieron 2 camioneros en la carretera A-121 (cerca del cruce que lleva a Rodanas), hemos comprobado que más del 50% de los vehículos que circulan a diario por ahí, son camiones.

Según datos oficiales del Gobierno de Aragón, donde se registra el número de vehículos que circulan diariamente por las carreteras de Aragón, la A-121, en su tramo entre Ricla y Fuendejalón, soporta más de 2.000 vehículos al día, la mitad de los cuales son camiones.

En este tramo, también conocido como “carretera del desierto”, es donde hace unos días chocaron frontalmente dos camiones, con un saldo de 2 muertos y 1 herido. Algo que no es de extrañar, dado que la carretera del desierto es la que soporta a diario el mayor porcentaje de camiones en Aragón, siempre según datos oficiales.

Si algo está claro, es que la A-121 no está acondicionada para un tráfico intenso de vehículos de gran tonelaje, sin embargo es utilizada por numerosos vehículos pesados como atajo para evitar el paso por Zaragoza en los desplazamientos entre el norte de España y el Mediterráneo.

Datos Gobierno de Aragón. Hacer click para ampliar imagen.
Esto no es nuevo, porque al menos en el año 2009 el propio Gobierno de Aragón destacaba en su web de carreteras, “el elevado porcentaje de vehículos pesados a través de la llamada ‘carretera del desierto’, entre el cruce de Magallón, en la provincia de Zaragoza y la conexión con la Autovía de Madrid, a través de Fuendejalón, Ricla y La Almunia de Doña Godina”.

Accidente A-121. Foto EFE
La carretera del desierto, entre Ricla y Fuendejalón, es un eje principal entre el norte de España y Levante. Muchos vehículos que circulan desde las regiones de País Vasco, o Navarra hacia Castellón y Valencia --o viceversa-- utilizan esta vía, ya que supone un ahorro de casi una hora y más de cincuenta kilómetros sobre el trayecto alternativo por la Autopista del Ebro y la Nacional II.

La validez y fiabilidad de estos datos está fuera de toda duda ya que en la Red Automática de Carreteras de Aragón se utilizan métodos de aforo automático, capaces de detectar, contabilizar y registrar el paso de los vehículos en un determinado periodo de tiempo.

Hay que frenar esta negra estadística, que arroja unos datos según los cuales más del 50% de los vehículos que circulan al día por la A-121 entre Ricla y Fuendejalón, a su paso por Rodanas, son pesados camiones, con el riesgo que ello conlleva, como prueba el reciente accidente que se ha saldado con 2 camioneros muertos.

En otro orden menor de cosas, en este choque frontal de camiones, se perdió la mercancía que transportaban, que era fruta, pero en otra ocasión podríamos estar hablando de algo peor, si el camión que se accidenta carga agentes explosivos o contaminantes. Es un riesgo añadido que, junto a lo comentado anteriormente, también debería ser valorado seriamente por las autoridades competentes. Por eso desde aquí emplazamos al Ayuntamiento de Épila a que solicite a los Gobiernos central y autonómico la urgente aplicación de soluciones en la A-121, entre Ricla y Fuendejalón:

• mejorar la señalización en cambios de rasante, curvas y puntos negros

• arreglar el firme de la carretera en mal estado

• mejorar la señalización en cruces de caminos (Rodanas – Épila) y entradas a fincas agrícolas

• mejorar la seguridad y limitar la velocidad en puntos negros

• limitar el paso de vehículos pesados a ciertos días (lunes – jueves)

• incrementar la presencia de la Guardia Civil de Tráfico
Esperamos así que la próxima noticia que leamos sobre la A-121 a su paso por Rodanas esté relacionada un hecho positivo.

Fuente datos: Intensidades Medias Diarias (IMD) de vehículos en Aragón en el año 2010 http://www.carreterasdearagon.es/aforos.php
http://www.carreterasdearagon.es/noticia.php?id=82


1 comentario:

  1. Que da pena, despues del simulacro del anterior de la DGA, para hacer uns autovia, pues eso que este jecutivo va por el mismo carril.

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