14 de septiembre de 2011

Las fiestas de Épila ignoran a Rodanas

Rodanas no forma parte de Épila en las fiestas mayores de la localidad. El programa de las fiestas de verano de Épila (http://www.epila.es/images/epila/programacin.pdf ) no tiene ningún acto en Rodanas. A pesar del compromiso escrito del alcalde Martín Llanas de potenciar Rodanas como lugar turístico y de impulsar nuevas iniciativas para su potenciación, la primera oportunidad que ha tenido ha sido desaprovechada. La fiesta mayor de Épila era un buen momento, debido a la afluencia de gente de otras localidades, pero, un año más, las fiestas se concentran en los mismos lugares de siempre y sin novedades en los actos festivos.


- Pedro: ¡Este viernes 16 empiezan las fiestas del verano 2011 en Épila!
- Borja: Sí, bueno, las de Épila, pero no las de Rodanas... 
- Pedro: Hombre, Rodanas es Épila también.
- Borja: En teoría sí, pero las fiestas de Épila son en Épila, no en Rodanas...
- Pedro: A ver, ahora se celebra San Frontonio y San Pedro Arbués, que son las fiestas mayores del pueblo, pero ahora no toca la Virgen de Rodanas, para eso ya tienes las fiestas de primavera...
- Borja: Oh si!, claro, las fiestas de primavera... esas también son en Épila. Hacen cuatro cosicas en Rodanas porque está el Santuario y se celebra la Virgen... pero por lo demás, poquico caso hacen a Rodanas. La mayor parte de los actos los hacen en Épila.
- Pedro: Pero eso siempre ha sido así. El alcalde bastante hace con ocuparse de las cosas del pueblo, como para ocuparse ahora de Rodanas. ¿Pero qué quieres? Vive la fiesta y disfruta.
- Borja: Nada, nada que Rodanas es una cosa y Épila es otra, eso ya lo dejas claro. No entiendo cómo las fiestas mayores de un pueblo ignoran totalmente al paraje de Rodanas. Se supone que el Ayuntamiento quiere potenciar el desarrollo turístico de la localidad y de Rodanas en concreto. ¡Qué mejor ocasión de hacerlo que aprovechar las fiestas para hacer algún acto festivo, no digo todos, en Rodanas!
- Pedro: Bueno, tampoco te pases, que Rodanas no es precisamente el centro de Épila.
- Borja: Por eso, casi mejor le vendría pertenecer a otro municipio que le haga más caso. En Tabuenca quieren más a Rodanas que en Épila.
- Pedro: En eso te doy la razón, incluso en Nigüella parece que tienen mejor considerado a Rodanas que los propios epilenses. Al final Rodanas va a tener que hacerse independiente de Épila, je, je!
- Borja: Bueno, ahora no te pases tú, bastaría con que supieran apreciar el potencial que tiene y lo aprovechen, ahora lo llaman desarrollo sostenible y esas cosas.
- Pedro: ¡Cuéntaselo al alcalde Martín Llanas! quizás no lo sepa.
- Borja: ¡Jua, jua jua! muy bueno... o a Jesús Bazán... ¡me troncho!, vamos a tomar unas cañas.
- Pedro: Vale, ahora en serio. ¿Qué quieres que se haga en Rodanas en fiestas?
- Borja: Pues mira, desde una parrillada popular hasta una exhibición de motocross, pasando por concursos de pintura al aire libre, o un rallie fotográfico, carreras de mountain-bike, un mercado de artesanía y productos locales, juegos de campo para los más pequeños, marchas populares por las diferentes rutas del entorno... Con muy poco dinero y algo de imaginación se pueden hacer muchas cosas.
- Pedro: ¡Déjate, déjate! Que luego lo dejan todo perdido... Mejor está Rodanas así, quietica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario