31 de octubre de 2010

Noche de Halloween en Rodanas

Escribo esta entrada pocas horas después de haber recibido un susto de muerte en Rodanas. Estaba plácidamente en mi casa, pasando una tarde tonta, un domingo de otoño, tumbado en el sofá a pierna suelta, con la tele puesta, un libro en una mano y el periódico en la otra. Alternaba una película facilona con un libro espeso y la prensa del pasado viernes. Por la ventana la claridad se iba alejando suavemente y se tornaba en noche sin percatarse uno. En esto que se oyen primero unos pasos, abundantes y cada vez más cerca, después unas respiraciones, nerviosas y jadeantes... y antes de que me diera tiempo a reaccionar y salir del sopor del sofá, miles de golpes aporrean la puerta de mi casa, con voces confusas y extraños roces y golpeteos. Pego un brinco, salgo disparado hacia la puerta, agarro el palo de la escoba sin saber muy bien por qué y abro la puerta tan decidido como asustado.
Al abrir tengo que bajar la mirada y me encuentro con una suerte de caretas de cartón y niños con las caras pintadas. Gritan todos a la vez, pero totalmente descoordinados, cada uno chilla una cosa diferente: "noche de Halloween", "danos ya un caramelo", "estamos todos muertos y queremos comerte, o danos chuches!!", y en ese plan. Me viene a la cabeza América, los estados unidos de América que lo invaden todo. Una careta es de Spiderman y parece presidir el grupo. Sonrío, les digo que esperen, me doy la vuelta y revuelvo los cajones de la cocina en busca de caramelos. Lo primero que encuentro son unas 'frutas de aragón', no creo que les entusiasmen, sigo buscando y aparecen unos chicles de menta sin azúcar, da igual, voy juntando todo lo que encuentro, alguna galleta de pasas incluida, lo meto en una bolsa de 'Galerías Primero' y ála, que les den viento fresco a estos mocosos.

Quién me iba a decir a mi que en Rodanas nos las íbamos a tener que ver con estas americanadas. La noche de los muertos, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, cobra sentido con esta inesperada visita. El día había sido relajado. Por la mañana un desayuno largo y tranquilo, a medio día paseo al Santuario con el primer gentío del día, un día especial en el que hoy las gente podía besar a la Virgen de Rodanas, oportunidad que pocas veces se presenta. Al final del día pienso, menuda mezcla, la Virgen de Rodanas y Halloween, señal clara de que Rodanas no está tan aislada como parece.

26 de octubre de 2010

Efemérides: Coronación de la Virgen de Rodanas

Este fin de semana, al ser último fin de semana de octubre, es una buena fecha para acudir a Rodanas, momento en el que el visitante o turista se encontrará con la realización de diversos actos festivos en el entorno del Santuario de Rodanas, en honor de la Virgen.
Así, encontramos una muestra de dicha celebración en la crónica que hizo Manuel Valero hace ahora 5 años. “El 24 de octubre de 2005 tuvo lugar la conmemoración del quinto aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Rodanas en su Santuario, celebración que contó con la presencia del Canónigo del Pilar, Luis Antonio Gracia Lagarda, y Antonio Beltrán. El encuentro, al que acudieron las autoridades locales y de la comarca, así como un gran número de fieles y devotos, se desarrolló en una expléndida y soledada jornada. Tras la recepción de autoridades a las 11.30 horas, a mediodía tuvo lugar la tradicional eucaristía a cargo del Canónigo del Pilar y concelebrada con el Consiliario de la Cofradía, Francisco Causapé. Al término de la misma Luis Antonio leyó un documento expedido por el Cabildo Metropolitano, dirigido a la Cofradía de Rodanas, dando cuenta de los actos celebrados con motivo de la visita de la Virgen de Rodanas a la Virgen del Pilar, acto que tuvo lugar 23 de octubre, con motivo de la celebración del centenario de su coronación canónica.

La Cofradía de Rodanas hizo entrega de una placa de agradecimiento al consiliario, Francisco Causapé, a Luis Antonio Gracia y a Antonio Beltrán en un emotivo acto que llenó con su voz José Antonio Remiro, quien dedicó a cada uno una jota alusiva de agradecimiento.

Seguidamente llegó uno de los actos estrella de la jornada, el traslado de la imagen de la Virgen a la hornacina del "cabecico". En el mismo estuvo presente Luisa Sobreviela, la persona que regaló en su día la imagen. El peirón de la virgen ha sido restaurado y, en su recuerdo, se han colocado unas baldosas de azulejos, tantas como pueblos circunvecinos a Epila, con una flor de lis y el nombre de cada uno de ellos, representando igualmente el manto de la Virgen de Rodanas.

La comida congregó a un centenar de personas que disfrutaron con el rancho que preparó José de los Reyes. La sobremesa estuvo llena de jotas y poesías.

El rosario, el himno a la Virgen y una poesía de María Elena Rodríguez cerraron los actos religiosos. Manuel Valero”

Fuente: http://www.redaragon.com/cronicas/valdejalon/noticia.asp?pkid=216152

Actualización 12/11/10

El 31 de octubre de 2010 se celebró el décimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Rodanas. Con motivo del histórico evento, la Junta de la Cofradía de la Virgen de Rodanas acordó por unanimidad y con gran satisfacción brindar al pueblo de Tabuenca el honor de protagonizar todos los actos que ese día se celebraron, en aras de un mayor hermanamiento entre Épila y Tabuenca y como agradecimiento a todos los tabuenquinos por su colaboración y fervor demostrado en todas las celebraciones dadas en honor a la Virgen de Rodanas.

La Junta de la cofradía y vecinos de Épila, Lumpiaque, Mesones, Nigüella... recibieron a los tabuenquinos que traían en romería, portando en andas, la imagen de la Virgen de Rodanas perteneciente a Tabuenca. El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, consagró el nuevo altar de la Virgen y celebró la misa. Acompañó la ceremonia el grupo de jotas Estilos d´Épila.

Tras los actos religiosos, el presidente de la cofradía entregó a Tabuenca una placa y se abrió la exposición dedicada a Tabuenca y sus gentes. También se presentó y puso a la venta una serie limitada y numerada de réplicas del cantarico de la Virgen de Rodanas, en recuerdo del milagro del aceite.

Al mismo tiempo, en la Plaza del Santuario hubo música y mucho jolgorio para grandes y chicos con los cabezudos de Tabuenca. Después se celebró una comida de hermandad en los asadores del santuario, amenizando el postre los joteros epilenses.

Para finalizar la jornada, en el santuario se rezó el Rosario y, tras cantar los himnos a la Virgen de Rodanas, todos los presentes despidieron con fuegos artificiales a los vecinos de Tabuenca que, portando su imagen de la Virgen, regresaban en romería a su localidad.

Como cada año, la fiesta de la Coronación de la Virgen fue un encuentro entre municipios de diferentes comarcas. Desde Tabuenca desean dar las gracias a la Junta de la cofradía y a todo el pueblo de Épila y comarca por este hermoso día. 
 
-ACTUALIZACIÓN del 02 de Noviembre de 2010-

UN ALTAR PARA LA VIRGEN (Fuente: Ayuntamiento de Épila)

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, fue el encargado de consagrar el nuevo altar que luce la Virgen de Rodanas en su Santuario. La ceremonia se llevó a cabo el pasado 31 de octubre coincidiendo con el décimo aniversario de la coronación canónico de la imagen de Nuestra Señora.

Altar del Santuario de Rodanas. Fuente foto.
Tras saludar a las autoridades, monseñor Ureña se dirigió al altar y al camarín de la Virgen donde se procedió a iluminar todo el conjunto artístico. Tras los aplausos y la ovación a la patrona de Épila, el arzobispo felicitó a los presentes por la conservación del Santuario y animó a los feligreses a mantenerlo y custodiarlo. Tras comenzar la misa, roció el altar con el agua bendecida y en la homilía, el obispo expuso el sentido que tiene conservar las obras de arte religiosos como expresión de fe y de alabanza a Dios. Posteriormente, monseñor Ureña procedió a consagrar y ungir con óleo el nuevo altar. Concelebraron la ceremonia, mosén Miguel Ángel Barco, párroco de Épila, y los padres Emiliano Rodríguez y Eduardo Sarmiento.

La mesa altar del Santuario se adquirió el año pasado gracias los donativos de los fieles y a la aportación de 2.000 euros de la Obra Social de La Caixa. Se trata de una pieza de estilo neoclásico, realizado en madera policromada y su tamaño es proporcional al basamento del retablo, que data del siglo XVIII, y que ha sido restaurado por la empresa Tasio Orfebre S.A. de Madrid. El presupuesto para el altar y la intervención del retablo alcanza los 25.400 euros y los donativos recaudados hasta el momento se elevan a 19.478 euros.-
VER VIDEO CONSAGRACIÓN ALTAR VIRGEN DE RODANAS.

24 de octubre de 2010

Hemeroteca de Rodanas

Noticias de Rodanas en los últimos años.
Proyecto de cinco estudiantes de Ingeniería
Desde Epila hasta Rodanas en carril bici
20/01/2003 El Periódico de Aragón
Cinco jóvenes estudiantes del último curso de Ingeniería Industrial del Centro Politécnico Superior de Zaragoza han presentado un proyecto para la asignatura Ingeniería de Proyectos que consiste en la construcción de un carril bici, paralelo a una carretera, a lo largo de los 17 kilómetros que unen Epila con el santuario de Rodanas.

Víctor Abenia, Pablo Gasca, David Miras, Alberto Cabezudo y Angel Asensio han elegido este tema tras comprobar el potencial de la zona del santuario de Rodanas. Las características geológicas de la zona, reconocidas y visitadas por los expertos, la riqueza paleontológica e histórica de los alrededores, el paisaje y el mismo complejo arquitectónico de Rodanas son los reclamos que, según explican, pueden convertir este paraje en un lugar ideal "para pasar unos días".

Explotar estas posibilidades de turismo es la base del proyecto que recoge la construcción de una carretera sobre el actual camino que va de Epila a Rodanas, con categoría de cañada, acompañada por un carril bici, el ingrediente más novedoso del proyecto. "Vimos que el lugar tenía muchas posibilidades pero que tenía muy mal acceso", concluyen sobre la base del proyecto.

Según explican los futuros ingenieros el trazado "no plantea problemas", porque se mantiene el actual camino. La única modificación surge al llegar al puente sobre el barranco, "el punto más peligroso", afirman. Para salvar la última parte del camino hasta Rodanas, la más conflictiva, a partir de este barranco surge un desvío que permitiría a los usuarios del santuario mantenerse alejados del tráfico de vehículos preservando la tranquilidad del lugar, otro de sus atractivos.
El camino recorre aproximadamente 17 kilómetros a través de una zona árida hasta llegar a los montes donde se ubica el Santuario. A partir de ahí, los estudiantes proponen hacer un desvío que evite la última parte del acceso actual a Rodanas, más complicada, al tiempo que se permite preservar uno de los valores de este paraje, su tranquilidad. "Normalmente se construyen primero las carreteras y luego se piden variantes, nosotros proponemos construirla desde el principio", explican los estudiantes.

De hecho, una segunda parte del proyecto sería continuar la carretera y el carril bici hasta Tabuenca y Mesones, de forma que se potencien las comunicaciones entre las comarcas de Valdejalón y Aranda y se habiliten mejores accesos a estas localidades. El reconocimiento del Santuario como un punto de unión entre las localidades que rodean este paraje es el origen de esta segunda propuesta.

Convenio a favor de la ermita de Rodanas
17/12/2002 El Periódico de Aragón
Antonio Roy y Fernando Trasobares Foto:PL
La cofradía de Nuestra Señora de Rodanas va a recibir el apoyo de tres entidades bancarias para financiar las obras de acondicionamiento de la cubierta de la ermita de Nuestra Señora de Rodanas. Esta actuación está presupuestada en 21.000 euros y cuenta con aportaciones de algo más de 5.000 euros. Esta cifra se reparte entre los 601 euros cedidos por la Caja Rural de Aragón, los 1.502 euros financiados por la CAI y los 3.005 aportados por Ibercaja.

Esta inversión en la ermita supone una segunda fase. La primera se realizó el año pasado con la financiación de la Parroquia de Epila y también estuvo dirigida a mejorar la situación de la cubierta, cuyo mal estado provoca humedades en la iglesia. Según el presidente de la cofradía, Antonio Roy, las obras comenzarán en primavera.


LA CELEBRACIÓN UNE VALDEJALÓN, ARANDA, CALATAYUD Y CAMPO DE BORJA
Tabuenca se suma a la devoción de Ródanas
19/11/2002 El Periódico de Aragón
Alcaldes y vecinos de las cuatro
comarcas se dieron cita en el Santuario.
Tabuenca participó, junto con otras muchas localidades, en el segundo aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Rodanas el 28 de octubre del 2000. Una celebración que se caracterizó por la masiva afluencia de público de muy diversos puntos de la provincia de Zaragoza. La cofradía, como anfitriona, invitó al acto a todos los pueblos de la comarca, sus alcaldes y representantes de cada localidad.

Con la celebración de la eucaristía dio comienzo la jornada que en todo momento estuvo marcada por la solemnidad que el acto requería. Actuaron como celebrantes, Edilio Mosteo, sacerdote epilense, y Francisco Causapé, párroco de Epila y reverendo consiliario de la cofradía.

Edilio Mosteo, que siempre ha estado presente en los actos de la coronación canónica, hizo hincapié en su discurso en la importancia de esta celebración, así como de las otras fechas que, junto con ésta, son de gran importancia en todo lo concerniente al pasado y presente de la devoción hacia la Virgen de Ródanas.

Jornada religiosa y festiva

Tras las celebraciones religiosas, la tarde estuvo animada por otros actos lúdicos y festivos que incluyeron jotas, poesías y canciones, al tiempo que se obsequió a los allí presentes con café y bebidas.

A las 17.00 horas, se llevó a cabo el rosario que se rezó en el recorrido hasta el Cabecico de la Virgen , ante el espléndido tiempo que marcó la jornada.

El acto de clausura tuvo lugar en la plaza del Santuario con el deseo de repetir en años venideros estos actos que conjugan y unen en una las comarcas de Valdejalón, Aranda, Comunidad de Calatayud y Campo de Borja.

Si bien, en el Santuario también se dieron cita numerosas personas procedentes de localides como Arándiga, Nigüella, Lumpiaque, Rueda, Salillas, Lucena, Calatorao, Ricla, Mesones, Tabuenca y Epila.

Según manifestaron satisfechos los organizadores del evento, "la coronación de Nuestra Señora la Virgen de Ródanas ha asentado un precedente hasta ahora inexistente, la reunión de cuatro comarcas en una fecha ya señalada para venerar a la patrona de ëpila y de toda la comarca".

 
Tabuenca y Epila refuerzan sus relaciones históricas
Martes, 15 de Junio de 2004 La Cronica del Campo de Borja
La Virgen de Rodanas ha mantenido unidas a lo largo de la historia a las villas de Tabuenca y Epila, razón por la que sus respectivos ayuntamientos han organizado un encuentro histórico para reforzar sus relaciones de buena vecindad con diferentes actos que dieron comienzo el 5 de junio con una conferencia sobre la historia de Epila en el pabellón de Tabuenca, seguido de un concierto a cargo de la banda epilense.

Los actos continuarán el próximo viernes 11, con baile-concierto en el pabellón de Tabuenca a cargo de los grupos Obsesión y Quio, pasa la bota, de Epila. El sábado 12, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el encuentro de vecinos de ambas villas en el mojón junto al camino donde se descubrirá un monolito conmemorativo. Todos los asistentes degustarán migas antes de que, a las 12.30 horas, de comienzo la misa cantada en el Santuario de Rodanas con la rondalla "Estilos de Epila". A las 16 horas, gran fiesta popular en la plaza del Santuario.

El 18 de junio tendrá lugar en Epila una conferencia sobre la historia de Tabuenca.

La DPZ asfaltará 2 de los 16 kilómetros del camino a Rodanas

26/10/2006 El Periódico de Aragón

La DPZ pavimentará el tramo comprendido entre
"La Viñaza" y el puente del AVE. Foto:P.L.
Una decena de asociaciones y colectivos de Épila se han sumado a una propuesta de la comunidad de propietarios de Nuestra Señora de Rodanas para solicitar al Ayuntamiento de Épila que inicie los trámites necesarios para asfaltar el camino de 16 kilómetros que hay hasta el municipio.

El acuerdo de las agrupaciones locales se remitió a todos las formaciones políticas del municipio para su debate en el pleno de septiembre. En esta sesión, el alcalde de Épila, Martín Llanas, anunció que la Diputación de Zaragoza va a asumir la pavimentación de unos dos kilómetros de este camino, concretamente el tramo que va desde la finca "La Viñaza" hasta el puente del AVE. El alcalde avanzó que se pedirán nuevas fases a la DPZ.

La urbanización de Nuestra Señora de Rodanas está compuesta por unos 40 chalets que se construyeron en la década en la década de los 70 y que se legalizaron en 1993. El enclave se completa con otras casas y una zona de barbacoas y ocio.

Los propietarios de estas viviendas instan además al consistorio a aprovechar la construcción de la autopista Mallén-Cariñena para que el Ayuntamiento de Épila solicite un acceso desde esta nueva carretera. Según aseguró Martín Llanas, esta solicitud ya se ha presentado como alegación dentro del periodo de exposición pública del proyecto de la autopista, aunque todavía no se ha resuelto.

Los firmantes del documento también se apoyan en una propuesta presentada por CHA para que se construya una carretera que una Épila, Rodanas y el municipio de Mesones porque "sería un nudo vertebrador entre Valdejalón y la comarca del Aranda".

Los propietarios de viviendas de esta urbanización también han denunciado las infracciones y actos temerarios de conductores de quads y motos durante los fines de semana.

Tradicional romería al Santuario de Rodanas

29/05/2012 El Periódico de Aragón
Como cada segundo sábado de mayo, se celebró la tradicional subida de Rueda de Jalón al Santuario de Rodanas. Un grupo de vecinos de Rueda de Jalón subieron hasta el santuario y a las 12 del mediodía celebraron la misa en la ermita. Al finalizar se cantó el himno de la Virgen de Rodanas. Los vecinos comieron en el santuario y disfrutaron de un día soleado en el que comieron, pasearon y disfrutaron de este día en el que pidieron a la Virgen muchas cosas pero principalmente salud para todo el pueblo.

21 de octubre de 2010

La Virgen de Rodanas como trofeo de Patinaje

La Virgen de Rodanas da nombre a un trofeo de Patinaje. Reproducimos la noticia y nos sumamos a este acontecimiento.

"I TROFEO INTERCLUBS VIRGEN DE RODANAS


El Club de Patinaje Épila organiza el I Trofeo Interclubs "Virgen de Rodanas" que se celebrará el 24 de octubre en el Polideportivo de Épila, en el cual estamos invitados.
Orden de Salida, Horarios y participantes del C.P. Utebo convocados para este trofeo:

ORDEN DE SALIDA

TEST "D"
Yaiza Alcubierre Sebas 10ª Posición
Noemí Serna Martin 20ª Posición
Cristina Rivas Gracia 16ª Posición
Ismael Martinez Aguado 7ª Posición

TEST "C" PEQUEÑOS
LAURA LANCIS URBANO 4ª Posición


TEST "B"
M. PILAR LASECA SOLANAS 10ª Posición
OLALLA MADRAZO SAENZ 20ª Posición
LAURA SÁNCHEZ ROMERO 1ª Posición

 HORARIOS

MAÑANA

TEST “D” ENTRENO
09,30 a 09,40 horas Entreno de 10 minutos, del 01 al 12 (12 patinadores)
09,40 a 09,50 horas Entreno de 10 minutos del 13 al 23 (11 patinadores)

COMPETICIÓN TEST “D”

09,50 a 11,00 horas 3 Grupos (7-8-8) de pat., calentamiento de 3 min. 45 seg.

TEST “B” ENTRENO
11,00 a 11,15 horas Entreno de 15 minutos, del 01 al 10 (10 patinadores)
11,15 a 11,30 horas Entreno de 15 minutos, del 11 al 21 (11 patinadores)

TEST “B” COMPETICIÓN
11,30 a 12,40 horas 3 Grupos (7-7-7) de pat., calentamiento de 3 min. 45 seg.

TEST “C PEQUEÑOS”
12,40 a 12,50 horas Entreno de 10 minutos, del 01 al 07 (7 patinadores)


TEST “C PEQUEÑOS” COMPETICIÓN
12,50 a 13,15 horas

DEBUTANTES ENTRENO
13,15 a 13,25 horas Entreno de 10 minutos (2 patinadores)


DEBUTANTES COMPETICIÓN
13,25 a 13,30 horas
13,30 horas Entrega de medallas TEST D, TEST B, TEST "C PEQ." y

DEBUTANTES

TARDE

TEST “C MAYORES” ENTRENO
16,00 a 16,10 horas Entreno de 10 minutos, del 01 al 12 (12 patinadores)
16,10 a 16,20 horas " Entreno de 10 minutos, del 13 al 24 (12 patinadores)

TEST “C MAYORES” COMPETICIÓN
16,20 a 17,45 horas 3 Grupos (8-8-8) de pat., calentamiento de 3 min. 45 seg.

TEST “A” ENTRENO
17,45 a 18,00 horas Entreno de 15 minutos, del 01 al 7 (7 patinadores)
18,00 a 18,15 horas Entreno de 15 minutos, del 08 al 15 (8 patinadores)

TEST “A” COMPETICIÓN
18,15 a 19,00 horas 2 Grupos (7-8) de pat., calentamiento de 3 min. 45 seg.

CERTIFICADO ENTRENO
19,00 a 19,15 horas Entreno de 15 minutos, del 01 al 07 (7 patinadores)


CERTIFICADO COMPETICIÓN
19,15 a 19:45 horas
19,45 horas Entrega de medallas TEST "C PEQ., TEST A y CERTIFICADO."

Fuente: http://www.clubpatinutebo.es

19 de octubre de 2010

1945: Ruta de Nigüella a Rodanas

Navegando por la red encontramos una foto del año 45 que hoy traemos al blog. Enviada por una tal Ana Fe al ‘Heraldo de Aragón’, explica que en el pueblo de Nigüella tienen una tradición que consiste en ir en romería a la Virgen de Rodanas. Esta ruta de corte religioso incluía pasar por el monte Monegré, lo cual se nos antoja ahora como una maravillosa caminata, que bien puede ser realizada hoy en día como una ruta de senderismo.
Estimamos, sin haberla realizado aun, que puede llevar en torno a las 5 horas, con lo que el descanso para almorzar es obligado, tal y como se aprecia en la foto de 1945.

En contraste con la imagen de 1945 traemos también otra instantánea de nigüellanos pero de 2010, en este caso de la reciente ofrenda a la Pilarica.









Fotos de: http://origin-www.heraldo.es/especiales/sigloxx/vercandidatura.php?cand=2844 y http://www.lapezoneria.es/

17 de octubre de 2010

Atropello mortal en la carretera de Rodanas


Un muerto en la carretera de Rodanas. Esto sería noticia si el muerto fuera humano, pero como es un animal sólo queda recogido en este blog sobre Rodanas. Seguramente habrá sido atropellado por algún conductor que circulaba a mayor velocidad de la permitida. Y la cosa queda ahí, sin más. ¿Qué hubiera pasado, porque podría haber pasado, si el muerto fuera una persona? Nos estaríamos todos lamentado y se despertarían las dudas sobre el estado de la carretera de Rodanas.
Quizás la desgracia haría reaccionar a las instituciones (Ayuntamiento de Épila, Comarca del Valdejalón, Diputación de Zaragoza, Gobierno de Aragón) y se pondrían a trabajar para, de una vez por todas, asfaltar el camino a Rodanas, señalizarlo correctamente, poner límites de velocidad e impedir que cada conductor campe a sus anchas, con riesgo de accidentes, de volcar, o de atropellar hoy a un animal, mañana a un niño... ¿De verdad tenemos que llegar a esto? Llaménnos demagogos, pero el riesgo es real y sólo el paso del tiempo sin asfaltar Rodanas nos puede dar, por desgracia, la razón.

Por cierto, ¿quién se acuerda de este animal? ¿cómo se llama? No podemos permitir que se quede simplemente en un atropello que pasa desapercibido. Esta muerte tiene un nombre en la naturaleza, ¿a qué especie pertenece? ¿es una especie protegida o es un vulgar animalucho sin importancia? ¿pertenece a la fauna autóctona de Rodanas y Aragón o no merece ser clasificado más allá? Si algún experto o buen conocedor de este tipo de animales nos puede ayudar a identificar a este animal, por favor, que nos escriba para poder ponerle su lápida en el blog.

15 de octubre de 2010

Rodanas como marca comercial

En este blog ya hemos visto que el nombre de Rodanas se emplea como marca comercial para vender aceite o dulces. Pues bien, hoy hemos recibido 2 fotografías que muestran cómo Rodanas se emplea, desde hace tiempo además, para identificar algunas empresas de Zaragoza. En concreto, hay una pyme dedicada a las máquinas recreativas. Está situada en un bajo de la calle Vidal de Canellas 14, y ésta su página web www.industriasrodanas.com .


Otro negocio que usa el nombre de Rodanas es un bar, pero ojo, no hay que confundirlo con el bar de los Hermanos Andrés, que ahora también se hacen llamar bar Rodanas, situado junto al Santuario de Rodanas. El que traemos aquí hoy está en Zaragoza, en el número 35 de la Avenida de Valencia. A continuación su foto.

14 de octubre de 2010

Las avispas de Rodanas

Lugar: Rodanas, comedor al aire libre. Hora: las 13:45. Día: domingo de verano, sol abrasador y brisa cálida. Situación: grupo de amigos preparando una parrillada a base de ternasco de Aragón, longaniza y morcilla con piñones. La mesa está preparada, vino de Cariñena, refrescos bien fríos y ensalada ilustrada con olivas negras.
La alegría invade a los presentes, con ganas de pasar un buen rato, charlar, cantar alguna jotica a la Virgen, contar chistes, hacer risas, recordar viejos tiempos, contar planes de futuro y dar soluciones de café y sobremesa a los grandes problemas del mundo.
En este marco perfecto, irrumpen primero una y después otra y luego otra más, así hasta perder la cuenta, unas molestas avispas que se sienten fuertemente atraídas por el olor de la carne fresca. Directas al plato, a comer ternasco sin pedir permiso ni haber sido invitadas. Grito, susto, manos que tratan de espantarla, temor a ser picados, avispa que se va, avispa que regresa, terca, al plato de nuevo, ahora por la morcilla, más avispas invasoras. ¿Avispas invasoras? Estamos en el campo ¡leches! Si no quieres avispas paga un restaurante o quédate en casa. Los invasores somos nosotros que vamos al campo, a su terreno, a su entorno, junto a su casa, a comernos el ternasco que nos da la naturaleza. Además de invasores, somos destructores de esta naturaleza. Tiramos botellas y latas en el monte, gastamos agua sin reparos, o usamos el coche cuando podemos ir en autobús o tren, por no hablar de la contaminación a gran escala. Somos animales, igual que las avispas y hemos de convivir con ellas, a no ser que queramos echar insecticida sobre la morcilla y la longaniza. Que nadie se asuste, pues, más de la cuenta, de las avispas de Rodanas.
Foto y relato enviado por internauta anónimo.

13 de octubre de 2010

Karlos Arguiñano con Rodanas

Hoy recordamos cómo el popular cocinero vasco Karlos Arguiñano mostró su apoyo a Rodanas al participar en el primer número de una revista que editó la comunidad de vecinos de Rodanas. Así lo relataba "La Crónica de Valdejalón" el 24 de noviembre de 2008, en su nº 108. Bajo el titular "Los vecinos de Rodanas editan una revista de cocina", la edición online de la crónica decía así: La "Comunidad de Vecinos de las Cocinas de Rodanas" han editado una revista en la que se dan a conocer recetas culinarias y los rincones del Santuario. Con esta iniciativa se pretende "desde el entretenimiento y la información, dar a conocer y crear la necesidad de visitar el Santuario y su entorno", asegura Javier Bravo, portavoz del colectivo. Miembros de este colectivo aportan en estas páginas sencillas recetas a la vez que invitan a conocer el entorno de Rodanas. En su primer número la revista culinaria y de entretenimiento cuenta con el apoyo del popular Karlos Arguiñano, quien saluda a los lectores desde su portada.
Desde estas páginas el lector no sólo se acercará a múltiples recetas y trucos de cocina, sino que también podrá conocer un poco más sobre el paisaje de Rodanas, su fauna, su flora y algunas curiosidades del Santuario.