22 de junio de 2011

Alto riesgo de incendio en Rodanas

Acaba de comenzar el verano y esta semana se celebra la noche de San Juan, con sus tradicionales hogueras... Pero hoy no queremos hablar de la parte lúdico-festiva del verano. Vamos a centrar la atención en el riesgo de incendio que traen las elevadas temperaturas, especialmente en Rodanas, que es el lugar que nos ocupa y preocupa en este blog.

No queremos sembrar alarmas innecesarias, pero sentimos la obligación de informar que, según el ‘Plan de Emergencia de Protección Civil de la Comarca de Valdejalón’, Rodanas tiene un elevado riesgo de incendio forestal.

Dicho plan, elaborado en junio de 2009 por el Ingeniero de Montes Santiago Fábregas Reigosa, sitúa al Santuario de Rodanas como el único núcleo de población de toda la comarca de Valdejalón que presenta un nivel de riesgo de incendio ALTO / MUY ALTO.

Según el estudio, “el riesgo de incendio forestal está caracterizado principalmente por modelos de combustible de pinares (Pinus halepensis, principalmente) tanto de repoblación forestal como masas naturales, eriales y matorrales”. El informe también destaca “el aumento de riesgo en algunos núcleos que tienen en sus vías de acceso masas forestales de peligrosidad muy alta o alta”. Entendemos que las habituales barbacoas y parrilladas que se hacen en el comedor de Rodanas, también deben considerarse como riesgo. Por eso apelamos a extremar las precauciones por parte de turistas y visitantes.

Cualquiera que conozca Rodanas, podrá recordar alguna vieja señal oxidada que indica el riesgo de incendio, e incluso en el restaurante hay un bando del Ayuntamiento, situado en la barra del bar, que menciona el tema. Pero más allá de estas señales que por sí mismas no tienen mucho efecto preventivo, el ‘Plan de Emergencia de Protección Civil’, especifica una serie de “medidas de mitigación” que enumeramos a continuación:

1. Vigilancia y control en el cumplimiento de la normativa vigente relacionada, en coordinación con el resto de Administraciones con competencia.

2. Charlas a agricultores y/o ganaderos del riesgo de incendios forestales en el medio rural y medidas de mitigación para combatirlos.

3. Dada su importancia en la Comarca, realizar campañas específicas con consejos de autoprotección para emergencias por incendios forestales para todos los núcleos de la Comarca (charlas en colegios y colectivos de ciudadanos, folletos, posters, web comarcal, etc.)

4. Realización de un Plan Especial, a nivel comarcal, contra incendios forestales desde el punto de vista de Protección Civil.

5. Realización de Planes Técnicos Forestales o Planes de Ordenación de Montes, dando especial importancia a los trabajos de selvicultura preventiva contra Incendios Forestales.

6. Puesta en marcha de retenes frente a Incendios Forestales durante todo el año, fuera de los periodos habituales de alerta, que puedan desarrollar acciones preventivas frente a incendios forestales (fajas auxiliares, clareos, desbroces, etc.) o acciones directas (extinción de incendios fuera del periodo habitual) o pequeñas obras complementarias (restauración y arreglo de pequeñas construcciones forestales, realización puntos de agua, etc.)

7. Coordinación entre Administraciones con competencia para establecer un plan de actuaciones e inversiones, a corto y medio plazo, frente al riesgo de incendios forestales en la Comarca.

8. Quemas preventivas de eriales y matorrales en un perímetro próximo a los núcleos (mínimo 200 m.), previa obtención de las autorizaciones pertinentes.

9. Desbroce perimetral de campos, sobre todo al comienzo de la época estival.

10. Pastoreo o laboreo de prados abandonados para evitar el crecimiento de especies herbáceas y arbustivas.
Nos preguntamos cuáles de estas medidas de mitigación se han puesto en marcha para prevenir incendios en Rodanas.
Para ampliar información sobre Prevención de incendios en Rodanas, hacer click aquí.
Para conocer en detalle el informe, pinchar AQUÍ, que es la fuente para elaborar esta entrada.

En Épila cabe destacar la presencia de la ASOCIACION DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL DE LA COMARCA DE VALDEJALÓN, situada en la Avda. Rodanas, 23. Teléfono: 650.948.220 y correo: voluntarios.valdejalon@aragon.es

Noticias relacionadas:
Arde una nave industrial en Épila: "Según Llanas, el municipio ya tiene experiencia en este tipo de incendios porque hace unos años se quemó precisamente la nave en la que la que se almacenaba el poliuretano."
Video de incendio de la empresa Polo en Épila.

1 comentario:

  1. Según Llanas, el municipio ya tiene experiencia en este tipo de incendios porque hace unos años se quemó precisamente la nave en la que la que se almacenaba el poliuretano."
    Video de incendio

    ResponderEliminar