19 de septiembre de 2010

Labordeta con Rodanas

Hoy nos hemos despertado con la noticia de la muerte de Labordeta. A eso de la una de la madrugada moría en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. ¿Por qué le recordamos desde el blog de Rodanas? En los años 2003 y 2004, el diputado Don José Antonio Labordeta Subias presentó enmiendas parciales a los presupuestos generales del estado, consistentes en un proyecto de inversión para la construcción de la carretera Mesones – Rodanas – Épila. Dicha enmienda se presentaba con la siguiente justificación, todavía hoy vigente: “Necesidad de acometer esta obra, mediante convenio con DGA, competente en este ámbito, para mejorar las condiciones de tráfico rodado en esta zona, entre las comarcas de Valdejalón y el de Aranda que están infracomunicadas.

Labordeta sigue presente en la histórica reivindicación de asfalto para Rodanas. Cantautor, escritor, político, un país en la mochila. Rodanas le recuerda y le tiene presente.

Y ahora que se acerca la celebración de la pilarica, conviene recordar que el año pasado, Labordeta fue el pregonero de las Fiestas del Pilar, y miles de personas congregadas en la plaza cantaron como una sola voz su 'Canto a la libertad'. Desde aquí nos unimos a la petición para que esta canción se convierta oficialmente en el himno de Aragón.
Rodanas con Laboderta en el recuerdo.

16 de septiembre de 2010

Rodanas en las fiestas del Pilar 2010

Se acercan las Fiestas del Pilar y Rodanas estará presente en el acto principal de homenaje a la ‘Pilarica’.

Sobre la ofrenda del flores 2010, para  la información del Grupo y de los simpatizantes,  la ofrenda "rodanas.com" nos ha tocado este año la salida a las 15,20 horas desde la plaza de Santa Engracia. Así mismo deseamos informar que  si quieren pertenecer a este Grupo de ofrenda, su inscripción y permanencia es gratuita, solo basta con mandar un mail a grupoofrenda@rodanas.com, así como acudir a la ofrenda de este año. Su constitución es del año 1.987, y desde entonces hemos asistido todos los años a   ESTE DIVINO  CAMINAR,  llueva o haga sol (que de todo hemos tenido).  Y celebrando nuestro encuentro un año más, y debido a la hora de salida, en vez de vermut habrá una merendola de todos los asistentes.
Ilustramos esta entrada con una foto (arriba) de la ofrenda del año 2004 enviada por Juan (de rodanas.com).


Y para aquellos que no vayan a poder acudir a la ofrenda floral pero les gustaría participar en este acto, tendrán la oportunidad de poner flores a los pies de una virgen virtual. El Ayuntamiento de Zaragoza señala que “durante los días del Pilar, a través de sms de teléfonos móviles y de Internet se podrán hacer ofrendas florales desde cualquier punto del mundo, para así ampliar los participantes en este acto y desbordar "virtualmente" los límites físicos de la Plaza del Pilar”. http://www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/ofrenda/ofrenda.htm  A decir verdad, esta idea ya surgió el año pasado y se hizo en facebook http://101.es/2009/10/13/exito-de-participacion-y-de-repercusion-de-la-ofrenda-a-la-pilarica/

Actualización Foto: grupo Rodanas en el Pilar 2010


Grupo "rodanas.com" en el Pilar 2010.
Fuente: 'Periódico de Aragón"


15 de septiembre de 2010

Crítica al alcalde de Épila

Alcalde desde 1979
El mes de mayo nos hicimos eco de la ya histórica reivindicación de asfalto para Rodanas. Pues bien, el pasado sábado 11 de septiembre, un internauta anónimo comentaba lo siguiente: “Que alguien regale al señor alcalde de Epila un trocito de tierra en Rodanas y verás que pronto lo asfalta, dada la demostrada afición que tiene el señor Llanas a asfaltar los caminos que llevan hasta sus fincas, caminos que por otra parte no son apenas transitados y que de los pocos vehículos que circulan, la gran mayoría son tractores agrícolas, en fin "malimpleaus" como decimos en Epila y con esos asfaltos ya habríamos llegado a la carretera de Borja (como llamamos a la A121) evitando gran cantidad de averías y continuas reparaciones del camino que no sólo cuestan un montón de dinero para que dure cuatro días, si no que además son causa de un montón de accidentes por toda la gravilla suelta que queda dejando el camino como una pista de hielo.”.
Dado que este comentario no deja en buen lugar al Sr. Alcalde de Épila, D. Martin Llanas Gaspar, desde aquí queremos ofrecerle la posibilidad de que explique lo que crea oportuno sobre la cuestión. Si hay algo claro en este caso es que el Ayuntamiento de Épila tiene una delegación denominada “Área de Santuario de Rodanas”, cuyo responsable es Don Fernando Ondiviela Martinez. Y además el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas está considerado como Patrimonio artístico de Épila. ¿No son estos argumentos suficientes como para mejorar el acceso a Rodanas? Sinceramente creemos que sí.


10 de septiembre de 2010

El mercado de Rodanas

¿Un mercado en Rodanas? Que nadie se alarme, en Rodanas no hay un centro comercial, ni por fortuna lo habrá. Ese es uno de los inconvenientes y, a la vez, grandezas de Rodanas. Con poco más de 30 casas, no hay clientes potenciales como para montar una tienda de ultramarinos. Y para los visitantes, excursionistas, deportistas y cazadores, es suficiente con el bar de los hermanos Andrés. Por cierto, ahora en el cartel anunciador de la carretera han sustituido el nombre de ‘Restaurante Hermanos Andrés’ por ‘Restaurante Rodanas’. Quizás un cambio que persigue reclutar clientes.

En cuanto a los residentes, ya están acostumbrados a llevarse grandes cantidades de provisiones a sus casas. Si se les van terminando las frutas y verduras, y no quieren salir de Rodanas , podríamos decir que disponen de una especie de mercado ambulante. Por un lado, de vez en cuando, una furgoneta pega bocinazos para que los vecinos compren melones, sandías o patatas. Y por otro lado, un día a la semana de verano, un camión se instala en el olivar, junto al bar y hace las veces de mini-market. La gente se congrega allí para comprar y charlar. Incluso se ponen unas sillas para no esperar de pie mientras se hace cola. Podemos encontrar melocotones, judías y en definitiva diversidad de frutas, verduras y hortalizas, que nos servirán para reponer la despensa, sin tener que salir de Rodanas.



8 de septiembre de 2010

Rodanas en "Rutas BTT por Valdejalón"

Hoy nos hacemos eco de la reciente publicación del libro "Rutas BTT por Valdejalón", escrito por el almuniense Adán Martínez Garbayo.
No cabe duda que Rodanas ofrece infinidad de rutas para hacer deporte en bicicleta todo terreno (BTT). Una de estas rutas en BTT se presenta en esta guía. Cuesta 12 euros y se puede adquirir en la Sede de la Comarca Valdejalón (Avda. Laviaga Castillo 7, 50100 La Almunia de Doña Godina. Tel. 976 811880), así como en las librerías de la comarca.

Más información sobre el libro o rutas btt por Rodanas, en los siguientes enlaces.





Hermosa foto de Rodanas obtenida de http://www.pepecaro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=76:santuario-de-rodanas-invernal-de-verdad-20-de-diciembre-de-2009&catid=54:Zaragoza&Itemid=2

7 de septiembre de 2010

Rodanas desde un zeppelin

Hoy mostramos 2 fotografías aéreas de Rodanas, sacadas por la empresa Zeppelin Sierra de Guara. Las fotos están tomadas desde un dirigible de helio que lleva cámaras de última generación, las cuales son controladas a través de un sistema de radio-control.

Foto 1 de la urbanización de Rodanas:


Foto 2 del Santuario de Rodanas:


Aquellos interesados en este tipo de fotografías aéreas pueden contactar en http://www.sierradeguara.es/

2 de septiembre de 2010

La Virgen de Rodanas en Torreciudad

Desde el 17 de julio de 2010 una réplica de la Virgen de Rodanas se puede encontrar también en el Santuario de Torreciudad (Huesca).
La Cofradía de la Virgen de Rodanas organizó la primera peregrinación con la Patrona de Épila al santuario de Torreciudad. Esta celebración supone el enaltecimiento de la Virgen de Rodanas en el santuario de Torreciudad http://www.torreciudad.org/ .

Torreciudad cuenta con una Galería de Advocaciones Marianas compuesta por casi trescientas imágenes de la Virgen, procedentes de conocidos santuarios marianos que acuden en peregrinación para entronizar a sus patronas.
En la imagen se aprecia la procesión de entrada de la Virgen de Rodanas por la explanada, mientras se bandeaban las campanas.
La Virgen de Rodanas entra en procesión a Torreciudad
El acto central de la peregrinación fue la misa celebrada por los sacerdotes que atienden la localidad y otros sacerdotes vinculados con Épila.
También participaron en la peregrinación el alcalde de Épila, su teniente alcalde y algunos concejales de Épila, además de la Cofradía.

Por último, se produjo la despedida tras depositar la imagen en la Galería de Advocaciones Marianas. Así, la réplica de la Virgen de Rodanas se encuentra expuesta junto a las capillas de los confesonarios en la cripta del santuario de Torreciudad.
Fuente e imágenes de http://www.torreciudad.org/

1 de septiembre de 2010

Rodanas: Vacaciones en la nada

Con el correspondiente permiso de la autora, hoy reproducimos en su integridad un email que hemos recibido en nuestra dirección rodanasblog@gmail.com . Os animamos a enviarnos también vuestro punto de vista. “Hola, me gustaría compartir con vosotros la experiencia única de mis recientes vacaciones en Rodanas. Lo primero que me impactó -y me desesperó- es el largo camino del desierto. Yo pensaba ¡Dios santo dónde voy!, atravesando interminables secarrales polvorientos. Cruzando un estrecho puente amarillo que hay tras una curva, se presagia que te adentras en el olvido y la incomunicación. Pero cuando por fin llegas, al toparse con el Santuario, el olivar y la urbanización desaparece la sensación desértica. Llegas a casa y con la piscina parece que estás en un oasis. Pero en los oasis no hay tiendas, ni centros comerciales, ni cajero automático, ni… en Rodanas tampoco. No hay prisas, no hay taxis ni corbatas, no hay semáforos ni luces de neón, no hay discotecas ni bullicio, no hay hospital ni ambulancias. Ni cobertura, para llamar por teléfono hay que buscar cobertura subiendo al montículo más cercano. Todo esto me desesperó mucho. Sabía que íbamos al campo pero no me imaginé esto. Oye ¿no podemos salir a tomar algo?, pregunté. ¿Salir, si ya estamos fuera?, me respondieron. Ya, contesté con resignación. Por dentro pensaba ¡Ir de tiendas, necesito ver un escaparate, comprar algo! Necesito consumir. Entonces me dí cuenta que era una enferma y que hasta estar en Rodanas no lo sabía. Tenía una adicción, la compra compulsiva… Los primeros dos días lo pasé mal. Así deben sentirse los drogadictos cuando acuden a planes de desintoxicación y rehabilitación. Una vez superado el mono consumista, siendo ya plenamente consiciente de que en el mundo de hoy en día somos adictos a comprar por comprar, descubrí que se puede vivir y disfrutar sin comprar, sin ir al cine o de copas. Sin escaparates, ni máscaras. Nos han acostumbrado a gastar, y a ser otros, no nosotros. Los expertos en marketing y publicidad han creado para nosotros necesidades nuevas que antes no teníamos. En Rodanas no tenía esas necesidades artificiales. O si las tenía, no podía satisfacerlas, ni falta que hace, claro. Por cierto, uno de los anuncios del gigante Ikea reproduce una canción que dice aquello de que “no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”, pues eso, que “viva la república independiente de tu casa”, también en boca de Ikea. Pero hay que pasar unos días de adaptación. Sin contaminación lumínica, disfruté del cielo por la noche, las estrellas, la luna. Sin contaminación acústica, descubrí el silencio, la quietud, la nada. Por el día largos paseos, o paseos cortos, a elegir del paso. Paseos en silencio, o paseos conversando. Sóla o acompañada. Y algunos días, algo de monte, de bici y de deporte. Sol y brisa. Días cálidos y noches frescas. Comidas copiosas unos días, discretas otros. Tertulias de madrugada y sobremesa. Alguna borrachera que otra para caer horizontal en la hierba y reir. No hay periódico, ni internet, pero puedes ver las noticias en la tele o poner la radio. Pero entonces te das cuenta que tampoco quieres enterarte de lo que pasa en el mundo. ¿Para qué voy a poner las noticias? Aquí no me afecta nada del mundo, porque estoy en la nada. Para mí Rodanas es la nada. Y nunca imaginé que se puede disfrutar tanto de la nada. Vacaciones en la nada."