20 de mayo de 2010

Milagro en Rodanas

"Numerosos son los milagros de Nuestra Señora de Rodanas. Sólo citaremos el declarado por el arzobispado de Zaragoza, el señor Ibáñez de la Riba. En 1688 fue en peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Rodanas, el canónigo de la santa iglesia metropolitana de Zaragoza, Don Pedro Azlor, quien tomó del altar de la Virgen un clavel seco, de las muchas flores con que los devotos obsequian a su Patrona.

Este clavel lo introdujo en una bolsita en la que portaba una reliquia encerrada en una caja de cristal, del papa Inocencio XI; de nuevo regresó a la ciudad del Pilar y trancurridos algunos días abrió la bolsita de la reliquia y comprobó con gran asombro que el clavel seco había penetrado a través del cristal para unirse a la reliquia, teniendo todos sus pétalos abiertos sobre la reliquia del santo papa.

Este relicario, tras haber sido declarado por el citado arzobispo cesaraugustano, como cosa sobrenatural, y milagro muy singular de Nuestra Señora, quedó en casa de los Condes de Guara, para de esta forma predicar constantemente los muchos prodigios obrados por Nuestra Señora de Rodanas.

Es digna de recuerdo una reliquia singular que, según una antigua tradición, se refiera a un cántaro que manaba aceite con el que se aliviaban muchas enfermedades. Dejó de manar el año 1700, según decían porque un hombre indigno se valió de él para alguna superstición."
Extracto literal del libro “Guía para visitar los Santuarios Marianos de Aragón – María en los pueblos de España”, de Encuentro Ediciones, 1996. Página 77.

11 de mayo de 2010

La imagen de la Virgen de Rodanas

Hoy queremos hacer mención a la Virgen de Rodanas, para lo cual nos apoyamos en la página 77 del libro “Guía para visitar los Santuarios Marianos de Aragón – María en los pueblos de España”, de Encuentro Ediciones, 1996, cuya portada viene a este blog.

"La imagen de la Virgen de Rodanas es de las más bonitas de todas las aparecidas en Aragón. De alabastro limpio, en el ropaje que le sirve como manto, lleva siete hermosas flores de Lis doradas. Está de pie y lleva en su brazo izquierdo al Niño, con una vestimenta tan corta que deja al descubierto los bracitos desde las rodillas hasta los pies; con la mano derecha, la Virgen sujeta a su Niño por las rodillas; su talla será de tres palmos, y se encuentra colocada en el altar mayor, en el mismo sitio en que desde generaciones antiguas todos los devotos han venido venerándola, el lugar exacto en el que fue entronizada el 7 de mayo de 1685 con gran solemnidad. La ornacina se cierra con una cristal finísimo que regaló a la Virgen el Marqués de Campo Real, Don Fernando de Sada. Tanto adorna el camarín de la Virgen este cierre que el arzobispo de Zaragoza, don Antonio Ibáñez de la Roba y Herrera, ordenó que se la visitera con manto alguno –son muchos y muy valiosos lo que posee-, sino que permaneciera con el que tiene de piedra dentro del fanal."


"El retablo del altar –hoy dorado- fue blando, regalado por Don Joaquín Narro y Vela, Infanzón de la Villa de Añón, en el Moncayo. Delante de la Virgen ardían dos lámparas de aceite, sin que jamás se hubiera notado el humo, ni que éste haya ennegrecido el techo del altar, como queriendo respetar los jeroglíficos y epítetos dedicados a Nuestra Señora. Estas lámparas fueron obsequio del hijo de Épila y Deán de la Colegiata de Calatayud, don José Gracián Serrano, y la segunda, regalo del Conde de Peralada, Don Ramón de Rocafull y Rocaberti. Dos hermosas y valiosísimas cornucopias y dos arañas de plata de singular hechura adornan la santa capilla de la Virgen de Rodanas."

5 de mayo de 2010

Buscando fósiles en Rodanas

Paseando por Rodanas podemos encontrar fósiles muy bien conservados. En el contorno de la Urbanización Virgen de Rodanas, encaminándose hacia la Cantera de la Esperanza, se pueden encontrar fósiles bastante bien conservados de diversas hojas y flores. Según concluye un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza (*), éstos fósiles están fechados en la edad Anisiense. Para aquellos interesados en dicho estudio, extraemos el resumen.

Fósil encontrado por Natalia en los alrededores de Rodanas.
Foto cedida por gentileza de Juan de http://www.rodanas.com/
“Se estudian los materiales pertenecientes a la facies Buntsandstein de los afloramientos triásicos situados en las inmediaciones del Santuario Virgen de Rodanas, comarca de Epila, provincia de Zaragoza. Para ello se han levantado varias columnas estratigráficas, de las cuales una de ellas presenta una macroflora fósil bien conservada, y ha sido estudiada con mayor detalle.

Los restos vegetales identificados hasta el momento son: Volízia heterophylla, Albertia sp., Yuccites sp., Willsiostrobus sp., Darneya sp., Cycadocarpidiurn sp., y Equisetites sp. Este conjunto de flora es similar al encontrado en las areniscas de Voltzia (Buntsandstein superior) de los Vosgos (NE Francia) y permite datar como Anisiense la parte superior de la secuencia.

Para el estudio de la zona se ha realizado una cartografía geológica y cinco columnas estratigráficas en las inmediaciones de la Urbanización Virgen de Rodanas, y entre ésta y la «Cantera de la Esperanza».
La conclusión del estudio es la siguiente: “Los niveles fosilíferos que aparecen en la columna, presentan una macroflora excepcionalmente conservada, compuesta por: Voltzia heterophyha l3rongniart, 1 828, Albertia sp., Yuccites sp., Willsiostrobus sp., Darneya sp., (‘ycadocarpidium sp., y Equisetites sp. Esta asociación es similar a la aparecida en la facies Buntsandstein de la zona de los Vosgos del Norte en Francia y estudiada ampliamente por Grauvogel-Stamm (1978), y que es datada como de edad Anisiense inferior. Por ello asignamos a nuestros niveles, y por extensión a la unidad litológica informalmente denominada «Lutitas y Areniscas de Calcena», una edad Anisiense en los afloramientos cercanos a Rodanas.”
(*) Estudio paleobotánico de los afloramientos triásicos de la localidad de Rodanas (Epila, Zaragoza), rama aragonesa de la Cordillera Ibérica. Autores: J.B. DIEZ, J. FERRER y E. LIÑÁN, Área de Paleontología, Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza. 50009 Zaragoza. J. BROUTINl, Laboratoire de Paléobotaniqueet Paléoécologie Univ. Paris Vi 12, rae Curier. 75005 Paris. J. GISBERT, Área de Petrología, Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza. 50009 Zaragoza.

4 de mayo de 2010

Las Delicias de Rodanas

La ‘delicia de Rodanas’ es un postre dulce autóctono de Épila. Su receta incluye ingredientes 100% procedentes de la tierra de Épila:
  • harina y azúcar de Épila
  • miel del Abuelo Vicente, la única con la "C" de Calidad en Aragón
  • almendras de Aragón
  • aceite de oliva virgen extra Virgen de Rodanas
  • vino Viña Arbués de Valdejalón

Aunque pueda parecer un postre tradicional, la Delicia de Rodanas es muy reciente y se dió a conocer en mayo de 2005. Fue Alejandro Molina, director de la Pastelería Fantoba (con 150 años de historia) quien presentó en Zaragoza el primer dulce típico de Epila, con la intención de que se convirtiera en seña de identidad de un municipio y una comarca, algo así como lo es la exquisita trenza de Almudévar. No obstante, sorprende que en la propia web de la Pastelería Fantoba http://www.fantoba.com/ no mencionen este dulce.
No hay duda que la esencia, el aroma y el sabor de Épila se encuentra degustando este dulce con forma de pequeña magdalena. Las Delicias de Rodanas se pueden adquirir en pastelerías y panaderías de Épila. Cada caja contiene doce unidades.

Otro día hablaremos de la “Miel del Abuelo Vicente” y del “aceite de oliva virgen extra Virgen de Rodanas”.

ASFALTO PARA RODANAS

Una de las características que tiene Rodanas es el traqueteo del camino cuando se va en coche. Más de un conductor se habrá visto sorprendido por un pinchazo o incluso se habrá podido asustar al derrapar en alguna curva si circulaba a cierta velocidad. Es casi inevitable esquivar los baches y las piedras, por muy despacio que se conduzca. Esta incómoda situación es motivo de queja habitual, ejemplo de ello es una noticia que, en octubre de 2006, Pilar Longares publicó en el ‘Periódico de Aragón’ bajo el siguiente titular: “Los vecinos exigen el asfaltado del acceso al barrio de Rodanas”. Hoy queremos sumarnos a esta “histórica reivindicación” y, por su interés, reproducimos íntegramente la noticia. Esperamos que las instituciones públicas solucionen el problema de acceso que tiene Rodanas.
Una decena de asociaciones y colectivos de Épila se han sumado a una propuesta de la comunidad de propietarios de Nuestra Señora de Rodanas para solicitar al Ayuntamiento de Épila que inicie los trámites necesarios para que se asfalte el camino que une el municipio con este barrio rural, atravesando la A-121. El acuerdo de las agrupaciones locales se ha remitido a todos las formaciones políticas del municipio para que pueda ser debatido en el próximo pleno.

La urbanización de Nuestra Señora de Rodanas está compuesta por unos 40 chalets --de segunda vivienda principalmente-- que se construyeron en la década en la década de los 70 y que se legalizaron en 1993. El enclave del santuario del mismo nombre se completa con otras casas y una zona de barbacoas y espacios de ocio.
Los propietarios de estas viviendas instan además al consistorio a aprovechar la próxima construcción de la autopista Mallén-Cariñena, cuyo trazado circula de forma paralela a la A-121, para que el Ayuntamiento de Épila solicite un acceso desde esta nueva carretera. "Este enlace se puede realizar con el camino que va a Rodanas, dado que su adecuación sería lo más económico y viable", aseguran. Si ese acceso se lograse, supondría el arreglo del tramo de la vía desde el casco urbano hasta la autopista, aunque quedaría pendiente otro tramo hasta el santuario.

En este sentido, los propietarios y las asociaciones de apoyo solicitan al consistorio que pida a la Diputación de Zaragoza que este asfaltado se incluya dentro de los planes de pavimentación de caminos rurales de institución provincial, algo que, según señaló el alcalde de Épila, Martín Llanas, ya se ha hecho.

Los firmantes del documento también se apoyan en una propuesta presentada por CHA para que se construya una carretera que una Épila, Rodanas y el municipio de Mesones. "Sería un nudo vertebrador entre las comarcas de Valdejalón y del Aranda", aseguraron.  Por otra parte, los propietarios de las viviendas de esta urbanización han denunciado las infracciones y actos temerarios de conductores de quads y motos durante los fines de semana en este entorno y han pedido medidas eficaces para evitarlo.

Publicado el 7 de octubre de 2006 en el ‘Periódico de Aragón’.